Honor Watch ES. Análisis a fondo

Honor Watch ES Análisis a fondo
Ocupando un puesto por encima del catálogo de las pulseras de actividad, sin un gran coste económico adicional, Honor tiene dispone el smartwatch Honor Watch ES con un precio de 79,90 euros. Este dispositivo fue presentado a principios de septiembre de 2020 y está dirigido a un público juvenil, tanto por diseño como por precio. En la siguiente entrada vamos a mostrar el análisis en profundidad de una unidad de muestra que nos ha cedido el fabricante y que hemos podido probar durante unos días.

Link de la oferta: Ir a la oferta

Especificaciones técnicas
Modelo analizado: Honor Watch ES (Black).
Pantalla: 1,64" 456x280 píxeles AMOLED. Táctil. Rectangular.
Procesador: DK3.5+ST 2 x.
RAM / ROM: N.D. / 4 GB (no accesibles para el usuario).
Conexiones: Bluetooth 5.0.
Sensores: Monitor de frecuencia cardíaca 24/7 Huawei TruSeen 4.0. Monitor de SpO2. Luz. Acelerómetro. Giroscopio.
Batería: 180 mAh. Integrada. Carga magnética.
Sistema operativo: Huawei Lite OS (App Huawei Health necesaria)
Compatibilidad: Dispositivos con Android 5.0 o posteriores e iOs 9.0 o posteriores.
Dimensiones / Peso: 46x30x10,7 mm (sin correa) / 21 g. Correa intercambiable.
Materiales: Caja plástico. Correa silicona.
Otras características: 95 modos de entrenamiento. Resistencia 5 ATM.

Unboxing y diseño
El Honor Watch ES se presenta en una caja compacta de cartón, con el diseño del smartwatch visible en primer plano. Al abrir la caja, nos encontramos directamente con el reloj y, bajo él, dos compartimentos, uno con el cable que tendremos que usar para cargarlo y otro con las instrucciones rápidas de inicio.
Honor Watch ES Unboxing 2Honor Watch ES Unboxing 1
El diseño de este Honor tiene una carácter juvenil y está dirigido tanto a un público masculino como femenino. En la elección de materiales, se ha escogido el plástico para la caja y la silicona para la correa. La sensación de calidad es buena para un dispositivo de este precio, mejor que la que ofrece una Amazfit Bip Lite, por ejemplo. El tamaño de la caja está pensado para usuarios con un tamaño de muñeca pequeño o mediano, pues tiene una forma rectangular, con una altura de 46 mm y una anchura de 30 mm. El Honor Watch ES es resistente al agua y se asegura una resistencia de 5 atmósferas.
Honor Watch ES Diseño 1Honor Watch ES Diseño 2
Esta unidad de prueba es de color negro, aunque también existe en color "rosa coral" y "blanco islandés". A diferencia de lo que sucede en el Huawei Watch Fit, con el que comparte muchas características, en este Honor Watch ES sí que se puede reemplazar fácilmente la correa. La pantalla táctil está incrustada en la caja, con lo que no encontramos bisel. En el lateral derecho está el único botón que nos dará acceso rápido al menú y en la parte inferior de la caja los sensores y los pines para cargarlo.

Pantalla
La pantalla rectangular del Honor Watch ES apuesta por un panel AMOLED de 1,64" con una resolución de 456x280 píxeles. Esta pantalla tiene una definición muy buena, no se aprecian los píxeles a no ser que se mire de muy cerca; una adecuada reproducción del color, en la que destaca la profundidad del color negro propio de esta tecnología; y un brillo máximo elevado, que permite un buen uso en exteriores con sol. Casi todo el control del dispositivo se hace a través de las capacidades táctiles de la pantalla, pudiendo interactuar entre los diferentes menús a través de desplazamientos laterales. La respuesta táctil es rápida y precisa. Por defecto, la pantalla permanece apagada a la espera de encenderse con un gesto de muñeca, aunque también se puede configurar con una pantalla de espera que marcará constantemente la hora (con un gasto energético mucho mayor). En los días de frío, no podremos usar controlar este smartwatch con guantes gruesos, pues no detecta los toques con el dedo, aunque sí lo hace con algunos más finos.
Honor Watch ES Pantalla

Conectividad y sensores
En el apartado de la conectividad, este reloj se ve limitado a un chip Bluetooth 5.0. A diferencia del Huawei Watch Fit, el Honor Watch ES no lleva GPS, por lo que tendremos que utilizar el smartphone en caso de querer grabar la ruta que hagamos al salir a andar, correr o en bici. En el propio smartwatch contaremos con el sensor óptico de ritmo cardíaco permanente Huawei TruSeen 4.0, a través del cual podremos saber nuestras pulsaciones en cada instante. También cuenta con un acelerómetro y un giroscopio para controlar los pasos que hagamos y nuestros movimientos. Como añadido, el Honor Watch ES también dispone de un monitor de SpO2 para estimar el nivel de saturación de oxígeno sangre, para ello tendremos que mantener la muñeca durante un rato quieta y nos hará la estimación.
Honor Watch ES Trasera

Software
Como todos los relojes inteligentes actuales de Honor (y de Huawei), el sistema operativo usado es el propietario Huawei Lite OS, capaz de funcionar bien con unos recursos limitados y hacer una excelente gestión energética de los componentes. Este sistema resulta fluido, aunque es poco personalizable y solo permitiría leer notificaciones del móvil, no interactuar con ellas. Por defecto, la esfera principal, una vez se enciende la pantalla, muestra la hora y y diferentes datos seleccionables. El diseño de la esfera principal se puede variar entre una selección en el smartwatch y desde la aplicación Huawei Health.
Honor Watch ES MenúHonor Watch ES Rutinas
Haciendo transiciones laterales, podremos acceder rápidamente a información como el registro de actividad diaria, un reproductor que nos permitirá controlar la aplicación de música del móvil (no funciona con iPhone), la gráfica de frecuencia cardíaca, el tiempo que hace o el nivel de estrés. Si en la pantalla principal desplazamos de arriba hacia abajo, accederemos a los ajustes rápidos del reloj; mientras que de abajo hacia arriba, podremos ver las notificaciones del móvil. El botón del lateral derecho nos llevará al menú general del reloj, donde podremos ver los ejercicios a realizar, el registro de actividades, la calidad del sueño, los ajustes del smartwatch, la alarma, la función de linterna, el cronómetro, el pulsador remoto de cámara u otras funciones relacionadas con los sensores.
Honor Watch ES ActividadHonor Watch ES Sueño
Para ver mejor los registros de las actividades y los datos de los sensores o controlar ciertas características del smartwatch, como las esferas del reloj, tendremos que usar la aplicación Huawei Health, cuya versión más nueva se descarga de la tienda de aplicaciones de Huawei, es decir, la AppGallery. A través de esta aplicación podremos comprobar gráficamente la evolución de nuestros registros de actividades con detalles diarios, semanales y mensuales, al igual que los datos acerca del ritmo cardíaco, de la calidad del sueño, del estrés o de la saturación de oxígeno en sangre. Tal y como se comentó en el análisis del más avanzado Honor Watch GS Pro, está aplicación no permite compartir datos con redes sociales como Strava o Wikoloc, por lo que no podremos subir nuestras actividades a las mismas. La única conexión que tiene este smartwatch es la del chip Bluetooth 5.0, por lo que requeriremos llevar encima el smartphone, con la aplicación Huawei Health, si queremos registrar el recorrido concreto de una ruta o para escuchar música mientras hacemos ejercicio. En esta aplicación no se pueden cargar rutas para seguirlas.

Deportes y uso
Oficialmente el Honor Watch ES permite registrar hasta 95 tipos de ejercicio. Los más destacados serían andar y corre al aire libre o en cinta, bici en exterior o estática, natación en piscina, remo y elíptica. En estos ejercicios nos marcará algún dato más que la frecuencia cardíaca, las calorías quemadas o la intensidad con la que estamos realizándolo, algo que sucede en el resto de ejercicios (pesas, spinning, danza, yoga...). En cada ejercicio podremos marcarnos un objetivo de distancia, tiempo o calorías quemadas, para así alcanzar unas metas determinadas. Por defecto viene desactivada, pero existe la opción de detectar automáticamente los ejercicios de caminar, correr, remo y máquina elíptica, así cuando cambiemos de actividad, no tendremos que activarla desde el menú de actividades.
Honor Watch ES EjercicioHonor Watch ES Entrenador
Para mejorar nuestra forma física, a modo de entrenador personal, existe una opción llamada "Rutinas de entrenamiento", con 12 rutinas de ejercicios diferentes, principalmente para realizar en casa, con niveles de intensidad variados. Por ejemplo, hay ejercicios de abdominales, tonificación de piernas y glúteos, relajación de cuello y hombros... En caso de no saber cómo hacer un ejercicio, en el propio reloj aparece una animación que te lo muestra.
Honor Watch ES Huawei Health 1Honor Watch ES Huawei Health 2
Al no tener instrumentos de medición es difícil determinar la fiabilidad o no de los sensores. Durante las pruebas que se han hecho andando y corriendo, sí que se ha podido detectar como cuando mayor era el nivel de intensidad, el ritmo cardíaco subía de una forma lógica, y bajaba al disminuir la misma, por lo que creemos que funcionará correctamente la medición de las pulsaciones en la muñeca. Sí que se ha podido medir la precisión de la estimación de distancia que hace el Honor Watch ES de cada paso, para ello, en una salida corta corriendo, con el móvil y con el smartwatch no emparejados por Bluetooth, se controló qué distancia marcó cada dispositivo, mientras que el móvil registró 5,06 kilómetros, el smartwatch midió 4,94 kilómetros, con lo que la estimación que hace el smartwatch es bastante precisa.
Honor Watch ES Huawei Health 3Honor Watch ES Huawei Health 4

Batería
El Honor Watch ES lleva en el interior una batería de 180 mAh de capacidad que, según el fabricante da una autonomía de hasta 10 días, un dato que variará en función del uso que se le dé al dispositivo. En nuestro caso, la autonomía conseguida ha sido de 7 días, donde se incluyen en total una hora de carrera continua y unas 3 horas andando, más todo el uso habitual en el día a día. A la hora de hacer la recarga del smartwatch tendremos que usar el cable con el conector magnético que trae en la caja, conectándolo a un puerto USB del ordenador o a un cargador propio, puesto que no se incluye cargador de pared. La recarga del smartwatch del 15% al 100% se realiza en torno a una hora y 5 minutos.
Honor Watch ES Cargador

Conclusiones
Con el Honor Watch ES estamos ante un smartwatch económico pensado para aquéllos que quieran usarlo cómodamente en el día a día y mantener controlados ciertos parámetros de su actividad física y salud. Entre las características más destacadas estarían la pantalla AMOLED que usa, la buena duración de la batería, la presencia de un monitor SpO2 o el diseño actual. Por contra, se echaría en falta un chip GPS para registrar las rutas sin necesidad del smartphone o uno NFC para poder usar el smartwatch para pagar y se agradecería más libertad a la hora de poder compartir los datos de los ejercicios físicos en plataformas diferentes a la de Huawei.

2 Comentarios

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

  1. Hola Ofertaman. Enhorabuena por tus páginas. Siempre me son de gran ayuda a la hora de comprar tecnología. Tengo que regalar unos auriculares inalámbricos estilo Airpods (que no sean de meter en canal auditivo, sólo en el hueco central de la oreja) y ando un poco perdido. ¿Me podrías indicar algunas opciones? Que no sean muy caros (sobre 80€ o menos mejor) y si pudiera ser, comprados en Amazon, por tema garantía. Gracias por tu ayuda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo más caros tendrías los Huawei FreeBuds 3, que ahora están a 99 euros pero que a veces salen a 89 euros. Si no quieres pasarte de los 80 euros, con esa forma, tendrías los Xiaomi Mi True Wireless Earphones 2 (los normales, no los Basic). Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

Escribe un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente