Tutorial: Configurar nVidia Optimus

Los compromisos propios de las fiestas navideñas hacen que no pueda actualizar el blog como viene siendo habitual. Para los que estáis buscando una buena oferta de portátil, tenéis de nuevo el Asus A53SV-SX537V (Core i5, nVidia GT 540m...) por 549 euros, pero la entrada que nos atañe va dirigida a cómo sacar el máximo partido a nuestro portátil, aprendiendo a configurar la tecnología nVidia Optimus.

A falta de que se estandaricen nuevos compuestos químicos para mejorar la duración de las baterías de los portátiles, los fabricantes de los componentes que los integran se las tienen que ingeniar para reducir el consumo de estos, haciendo que la capacidad de la batería ofrezca una autonomía mayor. Uno de los mejores sistemas es el inventado por nVidia, llamado Optimus, que a grandes rasgos pretende aprovechar la gráfica integrada en los últimos procesadores Intel cuando no es necesaria la gráfica dedicada, por ejemplo, navegando por internet o utilizando Microsoft Word. Con este intercambio de gráficas nos conseguimos ahorrar la potencia consumida por la gráfica dedicada, con lo que la autonomía del portátil se prolongará.

Hay veces que el software no detecta bien un programa o juego y utiliza la gráfica integrada cuando debería usar la gráfica dedicada, aún tienen que pulirlo en versiones futuras, y es cuando el portátil necesita de nuestra ayuda. Veamos como configurar correctamente el sistema nVidia Optimus con un par de vídeos...

Panel de Control de nVidia, donde podemos elegir que se use siempre la gráfica dedicada, la integrada o que haga el cambio automático:


Cómo configurar un juego o un programa para que siempre utilice la gráfica dedicada, muy útil para los fallos de compatibilidad que tiene AutoCAD u otros programas:

35 Comentarios

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

  1. No sé si seré el único pero en cuanto clico en el link de fnac no me sale y de hecho al preguntar en la tienda me informaron de que no lo tenían.

    ResponderEliminar
  2. #1 ya no está en venta por lo visto.

    ResponderEliminar
  3. Hola ofertaman, he hecho lo que dice en los videos, pero me pasa algo extraño y aver si me lo puedes solucionar. Pongo con el internet explorer k use la grafica dedicada y efectivamente al ejecutar un video en youtube la usa. En cambio, al hacer lo mismo con google chrome, el navegador que uso, no me usa la grafica dedicada y no entiendo porque...

    Otra cosa que tambien me pasa que en el juego counter strike source, los fps van a un buen numero, pero si quito el cable para cargar la bateria me baja una barbaridad, nose donde estara la opcion para que me use la grafica dedicada aunque tenga el cable del cargador desenchufado.

    muchas graciassss

    ResponderEliminar
  4. #3 lo de que al quitar el cable y que te utilice la gráfica integrada es normal, pues se configura automáticamente en el perfil de energía cuando se usa la batería.

    Lo de Chrome si buscas el archivo ".exe" de Chrome como en el segundo vídeo te debería funcionar...

    ResponderEliminar
  5. ofertaman, tienes tu un asus a53s 538 de esos i7 con gf 540m de 2gb? Tengo varias dudas sobre el rendimiento y detalles porke me lo he comprado y he notado:

    1.- el espacio no funciona del todo bien si pulsas en uno de los laterales
    2.- A veces suena bastante el ventilador del portatil
    3.- El rendimiento en el 3dmark2011 es 1100 puntos.. Nose si porke no pilla la 540 o por ke...me gustaria cambiar opiniones.

    mi email es rk_la_muerte@hotmail.com


    gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo tengo. Pero por lo que han dicho sus compradores el teclado sí que podría ser mejor, el ventilador en principio se enciende cuando le exigen mucho y la gráfica prueba el 3dMark06, te debería dar sobre los 8000 puntos, si no haz lo del segundo vídeo.

    ResponderEliminar
  7. Al anónimo que habla del teclado... Personalmente Ud. ha llamado mi atención y he detectado el pequeño defecto del que habla pues si aprieto en la esquina derecha abajo de la barra espaciadora falla bastante dicha tecla. Eso sí, no me quejo pues no tiendo a apretarla en dicho sitio y es una zona muy pequeña.

    Lo del ventilador, le he dado caña a este portátil y lo considero MUY SILENCIOSO... ¿Que funciona el ventilador? Por supuesto... ¿Si suena? Si, pero muy poco comparándolo con otros portátiles que he tenido y tenemos en el trabajo. A mi juicio es muy silencioso, sobre todo teniendo en cuenta el procesador que contiene y requiere mucha disipación.

    Lo de la potencia gráfica es porque seguramente está haciendo la prueba con la HD3000, con la 540 se nota bastante la diferencia. Y como bien dice Ofertaman es porque el ordenador se configura para ahorro cuando se desconecta, eso se puede modificar dandole doble click al programa que parece un ícono que hay en el escritorio a la derecha y modificando la configuración, de hecho es muy fácil activar la 540, simplemente le das doble click a ese ícono y poner la opción de High Performance (alto rendimiento).

    ResponderEliminar
  8. Hola Ofertaman,

    Lo primero de todo felicitarte por tu blog!!! Te confieso que me ha sido de gran ayuda a la hora de decidirme por un portátil para estas Navidades. Finalmente me he pillado el HP Pavilion dv6-6b13ss, y tengo prácticamente el mismo problema con el switch de las gráficas, pero esta vez con la Radeon HD 6770M y el SW Catalyst. En mi caso he instalado el Shogun 2 (manías de uno), y no hay manera "aparente" de que me reconozca la Radeon. Finalmente he conseguido que en las settings del juego aparezca la Radeon, pero no me pilla los 2GB (y estar los dos 2GB están, que el OS me los "enseña"). Eso sí, lo que he tenido que hacer al final ha sido deshabilitar el switch automático por la BIOS y forzar el uso de la Radeon como GPU principal... Pero no me parece lo más adecuado. El caso es que sí puedo jugar en DirectX 11, etc., pero se me pone a los 75º tranquilamente y el ventilador a tope, lo que no sé si es muy normal... y más sin saber que está pillando todos los recursos de la gráfica (los 2GB).

    Estoy buscando en internet y no encuentro nada, y en Steam y HP no me contestan... ¿Sabes de algún tutorial o de algún video para el tema de la Radeon HD 6770M? ¿Algún consejo?

    Muchas gracias de antemano!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, hasta que no se dignen a hacer un software decente para el cambio de gráficas, lo de hacer el cambio en la BIOS es lo más correcto. Que la gráfica llegue a 75º es totalmente normal, incluso más temperatura, si vas a jugar bastante es recomendable una base.

    Prueba a actualizar desde la web de HP los drivers de las gráficas y la BIOS si no lo has hecho. Y si quieres lee este post que quizás encuentres algo inteteresante: http://forum.notebookreview.com/hp-pavilion-notebooks/583203-dv6t-61xx-dv7t-61xx-switchable-graphics-discussion.html

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ofertaman. Si lo soluciono del todo ya te lo comentaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Compré recientemente el asus a53sv-537 (gracias ofertaman) y tengo algunos problemas con el nvidia optimus. He conseguido que reconozca la grafica nvidia al abrir el ie, chrome, photoshop,incluso con el bridge, pero no lo consigo con el lightroom (programa de adobe similar al photoshop) y tampoco he conseguido resultados leyendo contenido hd, en concreto mkv a 1080p, con ningún programa; he probado el kmplayer, powerdvd, totalmedia theatre5. En cambio en el chrome si ves contenido en hd, por ejemplo en youtube, si se activa.
    Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sergio, inténtalo configurar como se puede ver en el segundo vídeo de la entrada, programa a programa.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7/1/12 21:57

    Buenas, aquí estoy otra vez.
    Me ha pasado una cosa, al iniciar el portátil con el Windows que traía, inicié el internet explorer y youtube y la tarjeta gráfic nvidia me la reconocia cuando yo hacía funcionar el video, pero ahora con el nuevo Windows limpio, no me reconoce internet explorer, es decir, tengo que decirle que inície con nvidia y ahí bien, pero por ejemplo con firefox no se activa la tarjeta con youtube, sino al inicio del programa, no me lo detecta automáticamente como en internet explorer...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Mira a ver en el panel de control de nVidia Jacquott.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7/1/12 22:29

    He probado de todo y encima ahora con el VLC no me deja elegir la nvidia...

    ResponderEliminar
  16. He probado con el segundo video, personalizando el programa a usar la grafica nvidia y los problemas persisten; con el explorer me la detecta desde el principio, con el chrome, sólo al reproducir video, el photoshop cuando se abre una imagen, al igual que el bridge; el lightroom nunca, y los reproductores de video nunca. He conseguido que el totalmedia theatre reconozca la grafica nvidia cuando se está ejecutando el programa, pero al terminar y llegar a la ventana donde se selecciona origen para reproducir desaparece la nvidia y vuelve la intregada. En fin, un autentico desbarajuste.

    Mi windows es limpio, formatee cuando vi la cantidad de programas que había instalados...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9/1/12 15:12

    A mí ya me funciona todo como vino por defecto gracias a los drivers de Nvidia que viene en la página de ASUS.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Finalmente he reinstalado el ultimo controlador de nvidia que aparece en la web de asus, que es más antiguo que el último de nvidia, y ahora funciona correctamente. Esa era la solución; de hecho lo comenta en web de nvidia que hay que usar sólo las actualizaciones que aparezcan en la web del fabricante del portátil.
    De todos modos sigo con problemas con el TMT5 y el lightroom,pero eso es culpa del propio programa.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi me va todo genial pero creo que le falta color...no se uq epuedo tocar para solucionar solo esto sin cargarme el resto de configuracion...

    ResponderEliminar
  20. Subiendo el matiz o la saturacion???

    ResponderEliminar
  21. Pues uno mas que a los 4 meses de comprado, me da problemas el cambio automático de gráficas, en mi caso en un juego ....World of Tanks y Battlefield3 ..... Los he desinstalado, he metido los ultimos driver de la web de nvidia, he intentado forzado manual, pero nada hace que rulen en condiciones. El WOT nio lo intenta, el BF3 al menos si, aunque en la práctica lo hace en modo intel ....


    Ya he probado de todo, estaba pensando en formatear, pero leyendo esto, esta noche pondré el driver que venía con el N53SV o con el ultimo que venga en la web de Asus, a ver si se soluciona, pero es que AYER iban perfectos los dos, se ha descojonado algo que desemboca en este problema ..... Pasé un antispyware por recomendacion de una web de confianza, pero vaya, es raro, porque en algunos otros juegos va perfectamente el switch, no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  22. no me deja poner tera online con los graficos Nvidea solo con los integrados no me sale la opcion de nvide alguno save como hace que aparesca solo pasa con tera online

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué es el Tera Online y no te he entendido mucho lo que te ocurre.

      Eliminar
    2. mira yo tambn juego ak tera europe con nvidia geforce 610m optimus y tampoco me dejaba cambiarle la opcion de graficos integrados a la nvidia estaba como desabilitado. alfinal busque por internet y me salio el nvidia inspector, de ay le pude cambiar la opcion manualmente y ya lo corro con la nvidia. espero servirte de ayuda. Attm: Wisky

      Eliminar
    3. yo lo cambie manualmente con nvidia inspector y el tera ya me funciona bien con la tarjeta nvidia, mi tarjeta es una nvidia geforce 610m optimus con un portatil samsung np300E5C-T02. espero de que te aya servido despues de tanto tiempo xD

      Eliminar
  23. Desde que tengo el portatil, y después de infinitas actualizaciones de softvare de nvidia, me sigue siendo imposible que utilice los gráficos de nvidia para cualquier reproductor de vídeo, ya sea el vlc, kmplayer, totalmedia theater, reproductor de windows media... He probado TODOS! Y ninguno me deja la opción de usarlos con la controladora nvidia, solo con gráficos integrados. LE he dado la vuelta al panel de control y nada... es imposible... Por favor, necesito ayuda porque sólo me pasa con los vídeos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No puedes seleccionar los ejecutables del programa de vídeo para que solo usen la nVidia como muestra el vídeo-tutorial de la entrada? Al ser un problema de software es muy difícil ayudarte desde aquí sinceramente.

      Eliminar
    2. Si, los ejecutables los selecciono, tanto los que el programa reconoce por defecto, como los que tengo instalados pero no aparecen y tengo que buscarlos en mi directorio. Pero aún así, ningún programa de vídeo me permite usar los gráficos nvidia. Es rarísimo que sólo me pase con los programas de vídeo. A nadie más le ha pasado esto?

      Eliminar
    3. Pues no sabría qué decirte la verdad, sí que es un poco raro. Si a alguien más le ha pasado y puede aportar algo se lo agradeceremos.

      Eliminar
  24. Buenos dias oferta man!!!

    Interesante blog pero tengo un problema con mi portatil. Tengo un asus con una nvidia geforce 610m y una intel hd graphics 3000 integrada. Me arreglaron una vez el portatil por un fallo del circuito interno de la bateria (no cargaba) y despues de eso me empezo a sonar el ventilador mucho mas fuerte de lo normal. Total, le volvi a instalar todos los drivers. Y no me detecta la grafica nvidia ( y yo que juego a muchos juegos no me funciona desde hace casi un año). Y estoy desesperado. He probado de todo,incluso entrando en la bios.

    Me podrias dar alguna solucion?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. ¿Tienes bien configurado el nVidia Optimus? ¿Has mirado que la gráfica esté detectada con programas como AIDA64? Sin verlo en directo es muy difícil ayudarte.

    ResponderEliminar
  26. Hola Ofertaman mi problema es el siguiente cuando recien instale juegos como el pes 2014, el assassins creed brootherhood y el 3 como tambien el crysis 2 me corrian de maravilla con una tarjeta optimus de un samsung rf511
    Yo para jugar hacia lo siguiente pulsaba boton izquierdo y cliqueaba: ejecutar con procesadores graficos de \ procesador de alto rendimiento
    El problema es el siguiente un dia llegue a jugar y no me responde la opcion, es decir, la targeta no lanza el juego lo hace la otra gpu hd family graphics no se que paso siempre funcionaba normal y derrepente fallo
    cual es el problema se desactivo, se salio la placa que solucion tengo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelve a resintalar los drivers de la nVidia o mira en el panel de control nVidia que no esté por defecto la gráfica integrada en el procesador.

      Eliminar
  27. Hola, soy nuevo en este foro, y me dirijo a vosotros pues tengo unos problemas con un Asus A53sc con un procesador i7.
    Se ha borrado la particion para recuperar la configuracion de fabrica, y estoy intentando bajarme desde la web de Asus, todos los drivers, pues no se si los tengo al dia o no.
    Entonces, tengo el problema que cuando voy a descargarlos, veo que de casi todos, tres o cuatro distintos, entonces, no se si son distintos, o hay que instalar todos.Por otro lado, el ventilador funciona cuando quiere, y coge unas temperaturas de 90º C y algunas que llegan a los 97 u 98ºC.
    Como puedo regular el ventilador, para que se ponga en funcionamiento a cierta temperatura, pues como digo, se pone en marcha cuando quiere.
    Agradeceria algun comentario, para poder solucionar este problema.
    Gracias por anticipado.
    Un saludo.

    Cesar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte en contacto con el servicio técnico por lo del ventilador. Lo de los drivers, en la web puede haber o bien con diferente fecha, en ese caso instala los más nuevos, o bien de diferentes fabricantes de un mismo componente, entonces instala el que corresponda a tu modelo.

      Eliminar

Publicar un comentario

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

Escribe un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente