Discos duros. Leyendas informáticas (I)

Discos duros. Leyendas informáticas (I)
"Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos", así es como define la RAE a las leyendas. Pensándolo fríamente, cuando vamos a comprar un ordenador y no sabemos mucho de qué va el tema, ¿un vendedor nos puede llegar a contar leyendas? Con esto no quiero decir que coja un libro y nos lo empiece a leer como a críos de 5 años, pero sí que suelen utilizar estrategias de venta más similares a una leyenda que no a la realidad, y os aseguro que suelen ser siempre las mismas.

Con esta serie de entradas no voy a descubrir nada que no sepa un usuario con algún conocimiento informático, pero seguramente ayudarán a aquellos que van a "ciegas" a comprar un portátil o un ordenador, además de enseñar cuatro cosas básicas sobre algunos de los componentes principales de estos.

¿Dónde están mis GBs prometidos?

Pongámonos en situación, acabamos de comprar nuestro flamante nuevo portátil con 500 GB de capacidad de disco duro, lo sacamos de su caja, esperamos a que se instale todo y ya dentro de Windows entramos en la carpeta "Equipo" para ver cómo está organizado el sistema. Nos fijamos en los discos duros y nos sorprendemos, ¡¿cómo puede ser solo me queden 400 GB libres sin hacer nada?! Veamos...
  
Punto 1. Los fabricantes guardan  una imagen o copia de seguridad del sistema operativo sin alterar en una partición oculta llamada "RECOVERY", esto lo hacen por si acaso se quiere volver al portátil tal y como viene de fábrica, tocando un par de teclas fácilmente dejas el equipo como nuevo. Para esta tarea las compañías pueden llegar a utilizar más de 20 GB, pero aún falta mas...

Punto 2. A los fabricantes no les gusta utilizar calculadoras, prefieren simplificar cálculos y donde se tendría que dividir entre 1024 lo hacen entre 1000, que es mucho más sencillo, me explico... En informática, se trabaja con un sistema diferente al sistema decimal conocido por todos, el llamado sistema binario.

En el sistema decimal, si queremos pasar de gramos a kilogramos lo hacemos dividiendo entre 1000 (103), en informática si queremos pasar de bytes a kilobytes tendremos que dividir entre 1024 (210 bytes) y así sucesivamente, pasando por los megabytes (1024 kB), los gigabytes (1024 MB) o los terabytes (1024 TB).

Por si os habéis perdido entre tanto número (o con mi explicación un tanto desastrosa), vamos a comprobar cómo afectarían realmente estos cambios de unidad a un disco duro que nos venden diciendo que tiene una capacidad de 500 GB:

Tamaño en...
Mundo de los fabricantes
Mundo real
bytes
500.000.000.000
500.000.000.000
kilobytes
500.000.000
488.281.250
megabytes
500.000
476.837
gigabytes
500
465

Con lo que sin hacer nada hemos perdido un 7% de la capacidad prometida por el fabricante. ¿Curioso no?

11 Comentarios

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

  1. y este tipo de mentiras se pueden recurrir legalmente?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que se puede tratar de publicidad engañosa, pero los fabricantes de discos duros lo suelen poner en pequeño.

    ResponderEliminar
  3. los fabricantes de discos no es que mientan, kilo es x1000 en todas las áreas de la ciencia y de la técnica salvo en el mundo del software donde se dice kilo a x1024.
    El día que los procesadores dejen de ser de estados binarios (quizá cuando tengamos procesadores cuánticos) todo esto cambiará. Será muy duro cambiar, como cambiar de la peseta al euro. Bueno no, no tan duro...
    Ofertamen, qué ganas tengo de que os discos duros vuelvan a precios razonables. Los ssd bajan pero poquito a poco. Lo único que está barato ahora es la ram así que compré 16gb. Podrías hacer un post sobre estrategias en la compra de componentes?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Mica, "engañan" al no usar el prefijo correcto, si el kilo- son 1000 unidades de X, 1024 unidades se deberán de llamar de otra manera, y eso que hay propuestas para cambiar los nombres. Además que cada vez que aumentas de unidad se van diferenciando más los valores que queremos hacer "equivalentes".

    En lo referente a tu sugerencia de post que me dices al final, ¿en qué sentido te refieres a lo de estrategia?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Es una practica habitual en casi todos los discos duros o pendrives, y se lleva haciendo desde hace mas de 20 años, asi que intentar demandar a alguien por esto es perder el tiempo...

    Ademas, la mayoria de los discos duros suelen indicar que los Gb. estan basados en sistema decimal, asi que no incurren en publicidad engañosa.

    Esta practica no esta tan extendida en unidades SSD, que suelen indicar los Gb. correctamente, asi como en memoria RAM.

    ResponderEliminar
  6. Que lleven años haciéndolo tampoco justifica nada, simplemente lo que hacen no concuerda con la realidad y esa es la definición exacta de engaño/mentira. Si un cambio hipotético les hubiera resultado favorable seguro que no lo publicitarían la capacidad real.

    Además, al comprar un portátil tú no puedes ver físicamente la pegatina del disco duro donde indica que se usa sistema decimal para calcular su capacidad, a no ser que lo abras. ¿Por qué no lo ponen en la pegatina de componentes que llevan en el reposamuñecas?

    ResponderEliminar
  7. Mica se ha adelantado a mis pensamientos...
    No mienten... te dan 500 Gigabytes... mira la cantidad de bytes que son y verás (en propiedades). El error real está en la forma de baremo de los megas en los ordenadores erróneo pues un kilo NO son 1024 pero lo han hecho equivalente por comodidad y para que las personas tengan una percepción aproximada de la capacidad ya que los ordenadores como bien dicen trabajan en binario y 2^10 es la referencia y un ciclo cerrado y limpio y no dispar en binario como puede ser el número 1000 (un numero complejo binario)... la realidad es que SI son 500 Gigas (500.000.000.000 bytes verifíquenlo) y si no lo fueran ya estuvieran más que denunciados en USA por lo menos. Que la conversión que hace la PC sea distinta y que le llamen Giga a algo que NO es la unidad decimal Giga ya es otro cuento.

    ResponderEliminar
  8. Para profundizar un poco más en el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Prefijo_binario

    ResponderEliminar
  9. Hola ofertaman, este es mi primer comentario asi que no se muy bien si esto va aqui o hay alguna forma de enviarte las ofertas por otro medio. Resulta que ha salido esta promo en worten y me parece que no esta nada mal. Solo era para que le echases un vistacillo.
    http://www.worten.es/ProductDetail.aspx?pid=04818265&oid=35|75&c=2655318

    Un saludo y enhorabuena por la web.

    ResponderEliminar
  10. Hola, no está mal la oferta, lo malo es que esa serie de Packard Bell se calienta por encima de la media. A igualdad de componentes, prefiero el Asus de 549 euros a este Packard Bell, pues tiene un mejor sistema de refrigeración y el SAT de Asus es bastante superior al de PB.

    ResponderEliminar
  11. Es lo que iba a poner, pero veo que ya está puesto. Realmente el estandar es tal y como lo venden y es una norma ISO, amos que es entandar internacional y a la hora de , lo que sería ilegal en todo caso sería al reves por mucho que nos parezca raro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

Escribe un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente