HP ZBook Studio G3. Análisis a fondo

Análisis del HP ZBook Studio G3
¿Una estación de trabajo móvil con buen diseño? Esa es la pregunta que los ingenieros de HP se debieron hacer antes de concebir este HP ZBook Studio G3, una workstation de 15,6" que aúna potencia y estilo para aquellos profesionales o empresas que requieran un portátil para trabajar de forma intensiva con programas muy exigentes. En este análisis a fondo comprobaremos las virtudes y defectos de esta serie de HP, de la cual hemos tenido acceso a una unidad de prueba.

Especificaciones técnicas
Modelo analizado: HP ZBook Studio G3 T7W04ET (Características oficiales. Ver modelos de la serie HP ZBook disponibles en España.)
Procesador: Intel Core i7-6820HQ (Skylake, 4x2,7 GHz, 8 MB de caché, HT y TurboBoost).
Gráfica: nVidia Quadro M1000M con 4 GB GDDR5.
Memoria RAM: 16 GB DDR4 a 2133 MHz (2x8 GB Samsung M471A1G43DB0-CPB).
Almacenamiento: 512 GB HP Z Turbo Drive PCIe SSD (Samsung MZVKV512).
Pantalla: 15,6" 3840x2160 píxeles IPS mate (Sharp SHP 1445).
Conexiones: 3xUSB 3.0, 2xThunderbolt 3, 1xHDMI 1.4, 1xGigabit LAN, lector de tarjetas de memoria, Wifi a/b/g/n/ac Dual-Band, Bluetooth 4.0.
Batería: 4 celdas y 64 Wh. Integrada.
Sistema operativo: Windows 10 Pro 64 bits.
Dimensiones / Peso: 375x255x18 mm / 2,0 kg.

Diseño
A excepción de Apple con su MacBook Pro Retina 15, pocas marcas se habían atrevido a montar un nivel de hardware como el de este HP ZBook Studio G3 en una carcasa de tan solo 18 milímetros de grosor y un peso total de 2 kilogramos, valores que afectan muy positivamente a la movilidad de un portátil de 15,6". Este reducido grosor y peso se consigue sin perder la robustez exigida a una estación de trabajo gracias a utilizar aluminio mecanizado y magnesio en su construcción.
HP ZBook Studio G3 exterior 1 HP ZBook Studio G3 exterior 2
La tapa exterior se caracteriza por una trama punteada sobre el propio metal y no padece ningún tipo de deformación al aplicar presión sobre ella. El reposamuñecas sigue haciendo uso del mismo material que la tapa exterior, pero en esta ocasión se trata de una superficie totalmente lisa, al igual que la tapa su solidez es excepcional. Todo el borde del reposamuñecas está biselado y pulido, consiguiendo un efecto óptico interesante. La base inferior, que se puede retirar en dos partes destornillándola, está construida en plástico, perforado donde están situados los ventiladores.
HP ZBook Studio G3 tapa HP ZBook Studio G3 base
La estabilidad de este portátil es muy buena debido a la sólida bisagra empleada para la pantalla, que evitará que se balancee con facilidad, y al apoyo gomoso que recorre todo el perímetro interno de la base inferior, cualidad que conseguirá que el equipo no se mueva sobre la superficie de trabajo. A diferencia de otros portátiles empresariales, la pantalla no se puede abrir 180º, quedando en unos 135º la apertura máxima. En términos de durabilidad, desde HP indican que el HP ZBook Studio G3 ha superado los tests militares MIL-STD 810G y 120000 horas en sus pruebas internas HP Total Test Process.

Periféricos
Teclado
Antes de nada, comentar que la versión cedida por HP no era la española, por ello la configuración del teclado es algo diferente y no dispone de teclas como la "Ñ", pero todos los modelos de HP ZBook Studio G3 de la HP Store de España, vendrán con la distribución típica española. Dicho esto, nos encontramos ante un teclado de tipo isla, sin apartado numérico y con retroiluminación en blanco de dos niveles de intensidad. La ausencia del apartado numérico puede ser una pérdida importante para aquellos profesionales que necesiten introducir muchos datos numéricos a la hora de trabajar. A la hora de escribir, las teclas se sienten firmes pero el recorrido es más corto de lo habitual, siendo un teclado apto para largas jornadas de trabajo. Si ponemos especial atención al teclado cuando escribimos, podemos detectar una ligera flexión cuando presionamos las teclas centrales.

Touchpad
El touchpad de este HP ZBook Studio G3 es uno de los más grandes que he podido ver en portátiles de 15,6". Viene limitado por el mismo biselado que el borde del portátil y comparte color con el reposamuñecas. Lleva los botones integrados y permite gestos multitáctiles. El acabado liso nos permite un deslizamiento rápido y preciso, estando al nivel del afamado touchpad de los MacBook Pro de Apple.
HP ZBook Studio G3 teclado HP ZBook Studio G3 altavoces

Altavoces
A lado y lado del teclado, bajo unas rendijas perforadas en la carcasa, se encuentras los dos altavoces estéreo que cuentan con la firma de la prestigiosa marca Bang & Olufsen, fabricante que da nombre también al software empleado para la gestión del sonido. Sin duda, los altavoces son los que peor parados salen de los periféricos del HP ZBook Studio G3. La falta de un subwoofer provoca que los graves sean prácticamente inexistentes. Mientras que la reproducción de medios y agudos es buena, la potencia máxima es baja, no llega en ningún momento a distorsionar el sonido pero se habría agradecido una mayor potencia.

Webcam
Sobre la pantalla encontramos la webcam de 0,9 Mpx que nos permitirá realizar conferencias de vídeo con una resolución de 720p. En las pruebas comprobamos como, bajo condiciones de iluminación adecuadas, la reproducción del color era buena y los movimientos fluidos.

Pantalla
La serie HP ZBook Studio G3 tiene hasta cuatro configuraciones diferentes con paneles IPS para sus pantallas: dos con resolución FullHD, una normal y otra táctil; y dos con resolución 4K, la del modelo de la entrada y la más avanzada que recibe el distintivo DreamColor. La configuración de la unidad de prueba monta el panel Sharp SHP 1445 que como ya hemos dicho es un panel IPS con resolución 3840x2160 píxeles (282 ppp) y acabado mate.
HP ZBook Studio G3 pantalla
A falta de herramientas para analizar su calidad de forma objetiva, a simple vista se percibe como una pantalla de gran calidad. La elevada resolución permite obtener una gran definición en los textos, la reproducción del color es bastante fiel y los ángulos de visión son amplios. El nivel de brillo máximo no es muy elevado, algo que perjudica a la hora de usar el portátil en exteriores. En los foros de Notebook Review un usuario ha podido hacer un análisis a fondo de las propiedades de esta pantalla, obteniendo unos valores que pueden llegar a ser adecuados incluso para profesionales del sector fotográfico.

Conectividad
Pese al reducido grosor del equipo, la conectividad física que encontramos en el lado izquierdo y derecho del equipo es bastante amplia con: tres puertos USB (uno de ellos de carga), dos puertos Thunderbolt 3, una salida HDMI 1.4, un puerto de red GigabitLAN, un lector de tarjetas de memoria, un anclaje de seguridad Kensington y un jack de 3.5 mm para nuestros auriculares. Si queremos extender los puertos podremos hacer uso del HP ZBook Dock para Thunderblot 3, que de momento no he encontrado disponible a la venta en España.
HP ZBook Studio G3 conectividad 1
HP ZBook Studio G3 conectividad 2
En el apartado inalámbrico, el chip Intel Dual Band Wireless-AC 8260 nos proporcionará tanto la conectividad con redes Wifi a/b/g/n/ac y la conexión inalámbrica Bluetooth 4.0. Durante las pruebas realizadas, no se han tenido cortes y el alcance conseguido con un router doméstico ha sido el normal en equipos modernos.

Seguridad
En materia de seguridad, el modelo analizado del HP ZBook Studio G3 lleva, además de los visibles sensor de huellas y puerto de seguridad Kensington, un módulo TPM 1.2 y varias opciones para restringir el acceso mediante contraseñas. Todas los apartados relacionados con la seguridad del equipo se pueden gestionar directamente desde la BIOS del sistema o bien desde un software específico de HP.

Rendimiento
Procesador
Como ya se ha indicado, el procesador de esta configuración del HP ZBook Studio G3 es el Intel Core i7-6820HQ, un modelo de la gama más alta de procesadores Intel Skylake de consumo normal (TDP de 45 W) que cuenta con 4 núcleos físicos, 8 hilos lógicos (tecnología HyperThreading), 8 MB de memoria caché y una frecuencia máxima que debido al TurboBoost va desde los 2,7 GHz hasta los 3,2 GHz en los 4 núcleos, los 3,4 GHz en dos o los 3,6 GHz en uno. Su rendimiento es superior al Intel Core i7-6700HQ habitual en portátiles domésticos potentes, ya que el Intel Core i7-6820HQ tiene unas frecuencias ligeramente más elevadas y 2 MB de memoria más de memoria caché. Para comprobar su rendimiento se han realizado varios tests sintéticos, los resultados obtenidos han sido:
Intel Core i7-6820HQ Intel Core i7-6700HQ
Cinebench R15 (CPU Multi 64Bit) 705 pts ~677 pts
Cinebench R11.5 (CPU Multi 64Bit) 7,77 pts ~7,5 pts
Super PI 1M 10,407 seg 10,8 seg
Super PI 32M 562,282 seg ~573 seg
3DMark (2013) Fire Strike Standard Physics 10138 pts ~9711 pts
3DMark (2013) Cloud Gate Standard Physics 7215 pts ~6959 pts
Los datos arrojan el comportamiento adecuado del procesador, ofreciendo en cada uno de los test un mayor rendimiento al del Intel Core i7-6700HQ. En definitiva, tenemos un procesador para realizar las tareas más exigentes que podemos pedirle a un portátil actual, como bien puede ser edición de vídeo intensiva o trabajos 3D.

Gráfica
Otro de los aspectos destacados de este HP ZBook Studio G3 es el uso de una gráfica profesional como la nVidia Quadro M1000M en su versión con 4 GB de memoria GDDR5, una gráfica con 512 núcleos de procesado CUDA perteneciente a la gama media de gráficas nVidia Quadro actuales para portátiles. Los drivers certificados para determinados programas de CAD, de diseño gráfico o de cálculo, que hagan uso de instrucciones OpenGL o CUDA, mejorarán la estabilidad de los mismos y aumentarán sustancialmente su rendimiento comparado con gráficas de la gama doméstica. Los tests sintéticos realizados para comprobar la potencia de esta gráfica, comparándolo con la gráfica doméstica nVidia GTX 960M con unas características técnicas algo superiores (640 núcleos CUDA vs 512 núcleos CUDA):
nVidia Quadro M1000M nVidia GTX 960M
Cinebench R15 (OpenGL 64Bit) 90,47 pts ~82,7 pts
3DMark (2013) Fire Strike Standard Graphics 3543 pts ~4318 pts
3DMark (2013) Cloud Gate Standard Graphics 23995 pts ~30091 pts
SPECviewperf 12 Solidworks 61 fps ~10,9 fps
SPECviewperf 12 Catia 39 fps ~13,2 fps
SPECviewperf 12 Maya 31 fps ~15,7 fps
SPECviewperf 12 Medical 12 fps ~6,3 fps
Pudiendo comprobar como los tests genéricos para comparar todo tipo de gráficas, dan como vencedor a la nVidia GTX 960M; mientras que los tests que simulan el uso de programas específicos donde las gráficas profesionales tienen un mejor rendimiento, dan como clara ganadora a la gráfica nVidia Quadro M1000M del HP ZBook Studio G3.

Almacenamiento
La serie HP ZBook Studio G3 solo ofrece la posibilidad de usar unidades SSD como dispositivos de almacenamiento interno. El modelo analizado monta el galardonado Samsung 950 Pro M.2 PCIe 3.0 NVMe que nos ofrece un rendimiento excepcional, muy superior a los SSDs habituales, como podemos apreciar en los resultados del test CrystalDiskMark:
HP ZBook Studio G3 SSD

Temperaturas y ruido
Para comprobar el comportamiento de este HP ZBook Studio G3 en situaciones de máximo nivel de exigencia se han empleado dos programas como son Prime95 y FurMark, que consiguen poner a trabajar al procesador y a la gráfica al 100%, respectivamente. Tras 30 minutos de uso simultáneo de estos dos programas se han medido tanto las temperaturas internas de los componentes, como las externas de la carcasa, los resultados obtenidos son los que se detallan en las siguientes imágenes.
HP ZBook Studio G3 temperaturas 1
Podemos comprobar que la temperatura máxima alcanzada por el procesador es de 87 ºC y por la gráfica de 60 ºC, valores adecuados pensando en la durabilidad del equipo. Durante estos 30 minutos de uso extremadamente intensivo, la frecuencia máxima del procesador ha variado entre los 2,9 GHz y los 3,2 GHz, con lo que técnicamente no padece de thermal throttling al trabajar siempre por encima de los 2,7 GHz nominales del Intel Core i7-6820HQ, pero sí podemos confirmar que en estas situaciones tan exigentes los cuatro núcleos no trabajan siempre a la máxima velocidad permitida por el TurboBoost que sería de 3,2 GHz para cada uno.
HP ZBook Studio G3 temperaturas 2 HP ZBook Studio G3 temperaturas 3
Bajo estas circunstancias de máxima exigencia, la superficie donde apoyamos las manos siempre se mantiene fría, mientras que en la parte superior del teclado la máxima temperaturas alcanzada ha sido de 46,2 ºC. En la base del equipo se han llegado a medir 54,6 ºC en la zona donde está instalado el procesador, una temperatura que puede resultar molesta pero no problemática si lo vamos a usar sobre las piernas bajo esta gran carga de trabajo.

En cuanto al ruido generado por los dos ventiladores que encontramos dentro del HP ZBook Studio G3, varía entre el silencio completo en la mayor parte del tiempo de trabajo básico (navegar por internet o uso de Office) hasta los 44,6 dB en la situación más exigente, valor en la media de los portátiles actuales.

Autonomía
Este HP ZBook Studio G3 lleva una batería de 4 celdas y 64 Wh de capacidad. Aunque esté instalada en el interior del portátil, podremos reemplazarla destornillando la base inferior y desconecténdola de la placa base. En esta ocasión los tests realizados para comprobar su autonomía no han sido excesivamente exhaustivos, pero sí que podemos comprobar que reproduciendo vídeo con la pantalla al 40% del brillo máximo, hemos conseguido 5 horas y 25 minutos de uso continuado.

Precio y disponibilidad en España
Este tipo de estaciones de trabajo móviles, pensadas para profesionales y empresas de sectores específicos, no están al alcance de todos los públicos. Por ejemplo, el modelo exacto que se ha probado está en la HP Store de Reino Unido a un precio de 2200 libras, unos 2825 euros. Este modelo no se puede conseguir en España, donde sí que están disponibles otras dos opciones de esta serie:

1. HP ZBook Studio G3 (T7W05EA) a *3298,58 euros aplicando el *cupón del 10% descuento HPMANZBOOK (válido hasta el 31/07/16 en los HP ZBook Studio G3 de la HP Store de España), que se diferencia del modelo de la entrada por montar un procesador Intel Xeon E3-1505M v5 que tiene una frecuencia máxima 100 Hz superior al Intel Core i7-6820HQ y que además trabaja con memorias ECC. También se puede alquilar por un precio aproximado de 84 euros al mes.
2. HP ZBook Studio G3 (T7W01EA) a *2307,59 euros aplicando el *cupón del 10% descuento HPMANZBOOK (válido hasta el 31/07/16 en los HP ZBook Studio G3 de la HP Store de España), que se diferencia del modelo de la entrada por: montar un procesador Intel Core i7-6700HQ que tiene una frecuencia máxima 100 Hz inferior y 2 MB de memoria caché menos que el Intel Core i7-6820HQ; venir de serie con 8 GB de memoria DDR4 y un SSD de 256 GB; y montar una pantalla IPS de resolución FullHD. También se puede alquilar por un precio aproximado de 59 euros al mes.

Conclusiones
Dar una valoración del HP ZBook Studio G3 se hace bastante difícil, no hay prácticamente modelos en el mercado español que compitan frente a él en cuanto a prestaciones, diseño y precio. Las empresas o profesionales que puedan permitirse un equipo de esta serie conseguirán un portátil muy potente para trabajar, con una excelente construcción, un diseño cuidado y unas características de movilidad muy superiores a las de la mayoría de workstations. Sin embargo, aquéllos a los que el diseño o la movilidad de este HP ZBook Studio G3 les sea indiferente, tendrán opciones con mejor relación entre potencia y precio dentro de los workstations de HP en equipos como el HP ZBook 15 G3 (15,6") o el HP ZBook 17 (17,3").

Pros: Diseño cuidado. Movilidad para una estación de trabajo. Potencia bruta. Calidad de pantalla. Refrigeración.
Contras: Altavoces. Precio no apto para todos los públicos. Brillo máximo pantalla.

5 Comentarios

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

  1. Con esos usos exigentes, iría a por el Asus con procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos. Para recomendar ese u otro tendría que saber tu presupuesto máximo y qué características buscas concretamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, el Intel Core i7-4750HQ del Asus R510JX-DM302T (Análisis) tiene un rendimiento bastante superior al Intel Core i7-6500U, en determinadas situaciones llega a doblar su potencia bruta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es en torno a un 10% más potente que el Intel Core i7-4750HQ, pero estaría bien saber qué modelo de portátil concreto es y si lleva Windows o no.

    ResponderEliminar
  4. Ninguno de los dos lleva Windows. Son el mismo portátil pero con mejor procesador para el Asus R510VX.

    ResponderEliminar
  5. Mejor pantalla el MSI y mayor autonomía el Asus. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

Escribe un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente