HP Omni 10 5600es. Análisis a fondo

Desde HP nos han cedido una unidad de prueba del tablet HP Omni 10 5600es, un modelo de 10,1 pulgadas con Windows 8.1 completo como sistema operativo que podemos encontrar a un precio habitual de 399 euros.

Link de la oferta: Ir a la oferta

Contenido de la caja
El HP Omni 10 viene protegido en una caja de cartón donde además del tablet encontramos un cargador propietario de 18 W, las guías de inicio rápido y de cómo restaurar el sistema utilizado una microSD incluida con una partición Recovery y el número de activación de licencia para Windows 8.1 y Microsoft Office Home Edition. La inclusión de algún extra como una funda o un cable adaptador de microUSB a USB completo no habría estado mal.

Diseño
La construcción del HP Omni 10 es muy buena, se utiliza en la parte trasera plástico con un acabado gomoso que ofrece un gran agarre y una resistencia frente a cualquier presión. El ensamblado de las piezas está bien realizado y el tacto de los botones para encender el tablet y subir/bajar el volumen es agradable. Las dimensiones del tablet son las habituales en un modelo de 10,1" y el peso de 652 gramos sí que resulta un poco más elevado, aunque en la mano no se hace pesado.

Pantalla
Uno de los puntos fuertes del HP Omni 10 frente a sus competidores es la pantalla IPS de resolución 1920x1200 píxeles, ya que se trata del tablet más barato con Windows 8 completo con esta resolución. El panel ofrece una buena reproducción del color, un brillo máximo correcto y unos amplios ángulos de visión. La superficie es brillante pero no refleja en exceso y se puede llegar a usar en el exterior, siempre que no sea con luz solar directa.
Por defecto, lleva activado el sensor de luminosidad que hace que el brillo de la pantalla varíe dependiendo de la luz exterior. Este sensor debe ser muy sensible a los cambios de luminosidad, con lo que cada poco tiempo se nota un aumento o reducción del brillo. Mi consejo es desactivarlo desde las opciones relativas a la pantalla del apartado de gestión energética de Windows, así desaparecerán estas pequeñas molestias.

Conectividad
Todas las conexiones, a excepción del jack de 3,5 mm, están situadas en el centro de la franja inferior de la pantalla. De izquierda a derecha, encontramos: el conector propietario para cargar el dispositivo; un puerto microUSB que a través de un adaptador (no incluido) permitirá conectar dispositivo USB al tablet; una salida microHDMI para conectar a un televisor o monitor; y una ranura microSD escondida tras una pestaña.
En cuanto a la conectividad inalámbrica dispone de un receptor wifi Broadcom a/b/g/n con un alcance que ronda los 12 metros en el interior de una casa y de un receptor Bluetooth con un funcionamiento correcto en las transferencias que se han hecho. Incorpora la tecnología Intel WiDi para transmitir la imagen de la pantalla directamente a un televisor que también incluya esta tecnología. No incluye un receptor GPS para posicionar el dispositivo o utilizarlo en nuestros viajes.

Cámaras y altavoces
El HP Omni 10 incluye una cámara trasera de 8,0 Mpx sin flash LED con una calidad superior a la gran mayoría de tablets y una cámara delantera de 2,0 Mpx que nos permitirá realizar conferencias de vídeo en alta definición a través de programas como Skype.
En la franja inferior encontramos los dos altavoces estéreo que tienen su salida a través de dos finas ranuras. La potencia es suficiente como para llenar una habitación de 15 metros cuadrados pero la calidad a máxima potencia llega a verse afectada por distorsiones. En caso de hacer uso de un volumen medio, la calidad es aceptable.

Software
Como se ha comentado ya, el HP Omni 10 hace uso de Windows 8.1 como sistema operativo. El mismo que se incluye en portátiles o PCs de sobremesa, con lo que tendremos a nuestra disposición cualquier programa que utilicemos en estos, mejorando notablemente la productividad respecto a tablets con Android o iOs. La interfaz Modern UI cobra mucho más sentido en un tablet así que en portátiles o PCs, haciendo más intuitiva su utilización. El uso táctil en modo "Escritorio" se hace algo más complejo por los botones de menor dimensión, por lo que nos tendremos que acostumbrar poco a poco.

Junto a la licencia de Windows 8.1 se entrega una de Microsoft Office 2013 en su versión Home Edition. Uno de los principales problemas de este tablet es la capacidad de almacenamiento interno, de los 32 GB que tiene de memoria interna, únicamente quedan disponibles para el usuario final 10 GB, ya que el resto está ocupado por Windows. Por lo tanto, el uso de una memoria microSD (admite de hasta 64 GB) será casi inevitable.

Hardware
Las especificaciones completas del HP Omni 10 5600es son (enlace página oficial):
CPU: Intel Atom Z3770 (4x1,46 a 2,40 GHz. 2 MB memoria caché).
GPU: Intel HD Graphics Gen7 (integrada).
Pantalla / Resolución: 10,1" IPS capacitiva / 1920x1200 píxeles.
Memoria RAM / HDD: 2 GB DDR3 / 32 GB internos ampliables con microSD.
Sistema Operativo: Windows 8.1.
Batería: 2 celdas. 31 Wh.
Dimensiones / Peso: 259,6x181,8x9,9 mm / 652 gramos.
Otras especificaciones: Wifi b/g/n, Bluetooth 4.0, cámara trasera de 8,0 Mpx y delantera de 2,0 MPx, 1xmicroHDMI, 1xmicroUSB (OTG), jack 3.5 mm, lector de tarjetas microSD, Office 2013 Home Edition.

Rendimiento
El Z3770 pertenece a la nueva hornada de procesadores Bay Trail de los Atom de Intel han dado un gran salto en cuanto a rendimiento respecto a su predecesor, llegando a alcanzar a procesadores utilizados en las gamas bajas de portátiles, como pueden ser los Intel Celeron o los AMD A4. Para analizar el rendimiento y poderlos comparar con otros modelos de tablets o portátiles se han realizado los siguientes tests y los resultados obtenidos han sido:

TestResultado
SunSpider 0.9.1319,1 ms
Browsermark 2.02957 puntos
3DMark 061870 puntos
GFXBench 2.7
T-Rex HD Offscreen
16 FPS
Super PI 1 MB27,2 segundos
Cinebench R11.5
Multi 64 bits
1,48 puntos

Los dos primeros tests se han realizado con el navegador Internet Explorer que viene de serie, en el test de Sunspider se mejora la puntuación del procesador Apple A7 del iPad Air, mientras que en el Browsermark se queda algo por detrás del iPad y ofrece valores similares a los dispositivos que montan un Snapdragon 800 de Qualcomm. En cuanto a rendimiento gráfico, está por detrás de cualquier solución actual para portátiles; comparado con tablets, ofrece un resultado similar a la Adreno 320 del Nexus 7 de 2013. La potencia bruta del procesador (dos últimos tests), sitúan a este Intel Atom Z3770 entre procesadores de portátil como son el Intel Celeron 1000M o un Intel Core i3-2375M.

En el uso habitual, se nota un tablet fluido en la gran mayoría de tareas comunes: navegar por internet (usando Internet Explorer, con Chrome no tanto), editar archivos de Word y Excel, o leer PDFs pesados. Por falta de tiempo, no se han podido probar programas más exigentes como podrían ser Photoshop o AutoCAD para ver hasta qué punto podrían llegar a funcionar con soltura.

Autonomía
Como hemos realizado con otros tablets, para comprobar la autonomía del HP Omni 10 se han creado tres escenarios: el más exigente, reproduciendo en streaming contenido multimedia con el brillo al máximo y sonido por los altavoces; el segundo, navegando aleatoriamente por páginas de internet cada 30 segundos con el brillo al 40%; y el tercero, reproduciendo un archivo de vídeo MP4 con brillo al 50% y el sonido a través de los auriculares.

Cada test se ha realizado hasta gastar un 30% de la batería, con lo que la duración que se muestra en la tabla se ha estimado multiplicando por tres el resultado obtenido, para simular que llegamos al 10% de batería donde tendríamos que poner a cargar el tablet:

TestDuración
Streaming, 100% brillo4 horas 33 min
Internet, 40% brillo6 horas 48 min
Vídeo, 50% brillo7 horas 54 min
Tiempo de carga4 horas 24 min

Estos valores sitúan al HP Omni 10 un poco por debajo de la media (unas 8 horas navegando por internet) de tablets de 10,1 pulgadas del mercado, tanto con Windows como con iOS o Android. También hay que comentar la tardanza en cargar totalmente el dispositivo.

Conclusiones
El HP Omni 10 es un tablet con Windows completo muy interesante por las características que ofrece, entre las que se encuentra el procesador Atom Z3770 y la pantalla IPS de 1920x1200 píxeles de resolución, todo por un precio inferior a los 400 euros. También hay que destacar otros puntos como son la construcción y la calidad de las cámaras.

Por contra, el espacio disponible en la memoria interna es reducido y la autonomía podría ser algo superior. En cuanto a accesorios, se habría agradecido que pusieran a la venta alguna funda teclado específica para este modelo y no tener que utilizar fundas universales utilizar el tablet a modo de portátil.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

Artículo Anterior Artículo Siguiente