Análisis SSD Samsung 840 EVO. Comparativa SATA 3 vs SATA 2

Como ya se ha comentado en alguna ocasión, el Samsung 840 EVO es uno de los SSD con mejor relación calidad-precio del mercado, sus tasas de transferencia son elevadas y su precio es bastante reducido. En esta entrada vamos a hacer un análisis a fondo del modelo de 120 GB que tiene un precio actual que ronda los 75 euros.

Link de la oferta: Ir a la oferta (también en 250 GB y 500 GB)

Contenido de la caja
El SSD Samsung 840 EVO viene en una caja de cartón de color negro que tiene unas dimensiones similares a la de dos cajas de CDs apiladas. En su interior encontramos el SSD en una bandeja de plástico, el CD con software de Samsung para facilitar la migración de datos y la gestión del SSD, el manual de instalación, la condiciones de la garantía y un par de pegatinas. En esta versión Basic se echa en falta algún adaptador para anclarlo al portátil o al PC de sobremesa.


Características técnicas
El Samsung 840 EVO es una unidad SSD  SATA 3 de 2,5" de tamaño y 7 milímetros de grosor, con lo que se podrá utilizar en los portátiles más finos. Hace uso de una controladora Samsung 3-core MEX y memorias NAND TLC (también conocidas como 3-bit MLC), unas memorias que consiguen reducir el precio de los SSD pero que muy a la larga (10-15 años de uso intensivo) tienen más probabilidad de fallo que otras como son las SLC o las MLC. El resto de características de esta unidad SSD se pueden leer aquí.

Rendimiento
Para comprobar el rendimiento del SSD Samsung 840 EVO de 120 GB se han pasado las típicas pruebas CrystalDiskMark, ATTO Disk Benchmark y AS SSD Benchmark. Los resultados obtenidos en el primer test, en la imagen de la izquierda conectado a un puerto SATA 3 y en la de la derecha a uno SATA 2, han sido:

En el benchmark de ATTO, los resultados en SATA 3 y SATA 2 son respectivamente:

Para finalizar, los valores del AS SSD Benchmark:

Respecto a otros SSD algo más baratos como pueden ser el Crucial M500 o el Kingston V300, este Samsung 840 EVO mejora sustancialmente la escritura secuencial y la lectura aleatoria, quedando el resto de apartados a la par. Por tanto, si queremos ese rendimiento extra en determinadas situaciones es recomendable escoger el Samsung, mientras que si preferimos ahorrar unos euros, mejor las otras opciones.

En todos los tests se observa como la interfaz SATA 2 (300 MB/s) limita el rendimiento del SSD, por lo que necesitaremos conectar esta unidad a un puerto SATA 3 para sacarle el máximo partido. Sin embargo, aunque nuestro portátil o PC de sobremesa no tenga ninguna conexión SATA 3, la mejora de un SSD conectado a un puerto SATA 2 con respecto a un disco duro tradicional es considerable, llegando a triplicar las velocidades de lectura/escritura en secuencial y disminuyendo enormemente el tiempo de acceso.

A modo de conclusión, el Samsung 840 EVO de 120 GB por unos 75 euros es una compra totalmente recomendable si queremos aumentar la fluidez general del equipo y tener un buen rendimiento sin llegar a pagar lo que cuestan las gamas más altas.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

Artículo Anterior Artículo Siguiente