Medion Akoya E16401 (MD62290). Portátil 16,1" equilibrado con buen diseño

Medion Akoya E16401 (MD62290)
En PcComponentes tienen en oferta el portátil doméstico Medion Akoya E16401 (MD62290) con un precio de 549 euros, una buena oferta para un modelo de 16,1" con una configuración equilibrada, cierta calidad de periféricos y un diseño cuidado. En la siguiente entrada vamos a comentar las principales características de este ordenador.


Especificaciones

    Procesador: Intel Core i5-1135G7 (4x2,4 GHz / 8 MB caché L3).
    Pantalla / Resolución: 16,1" ¿mate o brillante? IPS / 1920x1080 píxeles.
    RAM / HDD: 16 GB RAM DDR4 / 512 GB SSD M.2 NVMe.
    Tarjeta gráfica: Intel Iris Xe Graphics G7 80 EUs (integrada).
    Dimensiones / Peso: 370,3x244,7x22,9 mm / 1,95 kg.
    Otras especificaciones: Sin sistema operativo, batería 3 celdas, 1xHDMI, 1xUSB 3.0 Type-C (compatible con DisplayPort), 1xUSB 2.0, Wifi AX Dual-Band, Bluetooth 5.1, Webcam HD, teclado retroiluminado, lector tarjetas MicroSD.

Análisis / Review / Opinión

La serie Medion Akoya E16 forma parte de la gama media del catálogo de portátiles de esta marca propiedad de Lenovo. Esta modelo compite con el Honor MagicBook Pro, el Lenovo Ideapad 5 o el HP Pavilion 15.

El cerebro de este Medion Akoya E16401 (MD62290) es el procesador Intel Core i5-1135G7, un modelo de la gama media de la familia Tiger Lake de bajo consumo (cTDP de 28 W). En este procesador contaremos con 4 núcleos reales y 8 hilos lógicos (HyperThreading), integra 8 MB de memoria caché L3 y consigue una frecuencia de funcionamiento que va desde los 2,4 GHz a los 4,2 GHz máximos en cada núcleo, debido a la tecnología Intel Turbo Boost. El rendimiento del Intel Core i5-1135G7 es equiparable al de los AMD Ryzen 5 4500U de la competencia, por lo tanto, estamos ante un procesador adecuado para trabajar con un nivel de exigencia medio-alto, pudiendo realizar bien las habituales tareas domésticas, así como tareas más exigentes, como realizar algún trabajo de edición de vídeo de forma esporádica.

En el apartado gráfico nos encontramos con la tarjeta gráfica integrada en el procesador. En este caso se trata de la Intel Iris Xe Graphics G7 de 80 unidades de ejecución, una gráfica de gama baja que nos permitirá jugar con detalles medios o bajos a resolución 720p a algunos juegos actuales, aunque los más exigentes no se podrán ejecutar con fluidez. La pantalla de 16,1" dispone de un panel IPS de resolución 1920x1080 píxeles, 60 Hz de frecuencia de refresco y una reproducción del 99% del espacio de color sRGB, una cifra superior a la mayoría de portátiles de este rango de precios. En cuanto al acabado de la pantalla, no se ha podido determinar si es mate, como pone en las especificaciones oficiales, o brillante, como aparece en el vídeo inferior de Youtube. Si queremos conectar este portátil a un monitor externo o televisor, tendremos que hacerlo a través de la salida HDMI o del puerto USB Type-C que lleva, que es compatible con DisplayPort.

Como unidad de almacenamiento viene con un SSD M.2 NVMe de 512 GB de la marca Samsung. En la placa base vienen soldados los 16 GB de memoria RAM DDR4 a 3200 MHz que lleva y que no se podrán ampliar. Este portátil prescinde de Windows como sistema operativo, con lo que tendremos que adquirir una licencia en caso de necesitarla. La conectividad es el peor apartado de este equipo, puesto que solo viene con un puerto USB 3.0 Type-C, un USB 2.0 de tamaño normal, un lector de tarjetas MicroSD y un chip Wifi AX de doble banda con Bluetooth 5.1. La cámara está situada en el marco superior de la pantalla y tiene una resolución 720p.

Las dimensiones del Medion Akoya E16401 son bastante compactas para ser un portátil de 16,1" gracias a un marco fino alrededor de la pantalla. La carcasa está construida principalmente en aluminio de color plateado. De este modelo no se ha encontrado información acerca del sistema de refrigeración integrado, aunque suponemos que será de un único ventilador. El teclado dispone de retroiluminación en blanco y de apartado numérico en la parte derecha. Los dos altavoces que conforman el sistema de sonido están ubicados en la parte superior del teclado. La batería integrada de 3 celdas y 45 Wh de capacidad nos ofrecerá una autonomía de unas 6 horas con un uso poco exigente del equipo y el brillo de la pantalla bajo.

En definitiva, el Medion Akoya E16401 (MD62290) en oferta por 549 euros será una buena elección para usuarios domésticos que quieran un portátil para trabajar bien con un nivel de exigencia medio-alto y valoren tener una pantalla un poco más grande que los típicos portátiles de 15,6" o disponer de un diseño atractivo.

Vídeo review del Medion Akoya E16402 (configuración diferente):

6 Comentarios

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

  1. Hay algún portátil que le compita en exigencia a ese precio?
    No lo utilizaría para juegos sino para procesamiento de audio. Este portatil por su procesador, ram, memoria y puertos (importante para mi solo el usb tipo c para conectar a mi interfaz de audio) me parece muy idóneo, pero al no importarme el diseño y lo demas que no sea lo que te he dicho, sabes de alguno que le compita? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo tienes el siguiente Acer con un procesador un poco más potente, 16 GB de memoria RAM y Windows:

      https://www.ofertaman.com/2022/03/acer-aspire-5-a515-45-r7hg.html

      Un saludo.

      Eliminar
  2. como se enciende el teclado?? lo he comprado por ser retroiluminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, tienes que darle a la "tecla FN" + "Barra espaciadora", que es donde en el vídeo está el símbolo de la tecla retroiluminada. Si no sale, pregunta al soporte de Medion, porque tanto en la web oficial como en PcComponentes pone que es retroiluminado. Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo estuve mirando esta gama de Medion en 15,6’’ para mi hija. Es completisimo, y bien acabado. El único punto en contra, que no se entiende, es la ausencia de puertos USB. Sólo tiene uno normal del tipo 2.0. El que trae de tipo C, es inútil para la gran mayoría de usuarios.
    Por este motivo escogí otra gama de esta marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Efectivamente, la conectividad es el principal problema de este portátil. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

Escribe un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente