¡CHOLLO! Gigabyte G5 KC-5ES2130SD. Portátil gaming con nVidia RTX 3060 y pantalla IPS 240 Hz (1089 €)

Gigabyte G5 KC-5ES2130SD
En PcComponentes han puesto el nuevo portátil gaming Gigabyte G5 KC-5ES2130SD con un precio de 1089 euros, todo un chollo para un modelo de 15,6" de última generación con componentes potentes, sobre todo cuando hacemos referencia a su gráfica nVidia RTX 3060 (TGP de 90 W). En la siguiente entrada vamos a comentar esta y otras características ténicas del equipo.

Link de la oferta: Ir a la oferta

Ficha Técnica / Drivers: Web oficial de la gama
    Procesador: Intel Core i5-10500H (6x2,5 GHz / 12 MB caché).
    Pantalla / Resolución: 15,6" mate IPS 240 Hz / 1920x1080 píxeles.
    RAM / HDD: 16 GB RAM DDR4 / 512 GB SSD NVMe.
    Tarjeta gráfica: nVidia RTX 3060 con 6 GB GDDR6 (TGP 90 W).
    Dimensiones / Peso: 361x258x27,9 mm / 2,2 kg.
    Otras especificaciones: Sin sistema operativo, batería 48,96 Wh, 1xHDMI 2.0, 1xMini DisplayPort 1.4, 1xUSB 3.1 Type-C (compatible con DisplayPort 1.4), 1xUSB 3.1 Type-A, 1xUSB 3.0 Type-A, 1xUSB 2.0 Type-A, Wifi AX Dual-Band, Bluetooth 5.0, Webcam HD, lector tarjetas SD, teclado retroiluminado RGB.
Análisis / Review / Opinión:

Los portátiles de la serie Gigabyte G5 KC se engloban dentro de la gama media-alta de modelos de 15,6" de última generación de este fabricante. Esta serie mantiene la carcasa respecto a la anterior Gigabyte AORUS 5 KB y renueva los componentes internos.

En el procesador se ha optado por el Intel Core i5-10500H, de la gama alta de los Intel Comet Lake de consumo normal (TDP de 45 W). A diferencia del Intel Core i5-10300H, este procesador viene con 6 núcleos reales y 12 hilos lógicos (HyperThreading), además de contar con 12 MB de caché y ofrecer una frecuencia máxima que varía entre 2,6 GHz y 4,5 GHz en cada núcleo, debido a la tecnología Intel Turbo Boost. El rendimiento del Intel Core i5-10500H es en torno a un 5% inferior al Intel Core i7-10750H, con lo que será adecuado para trabajar con un nivel de exigencia elevado, con programas de edición de vídeo, diseño gráfica o CAD, incluso de manera profesional. Además, permitirá sacar el máximo partido a la gráfica empleada.

El componente más destacado de este portátil a este precio es la tarjeta gráfica nVidia RTX 3060 de 6 GB de memoria GDDR6, en su versión normal con un consumo de 90 W y con un pico máximo de 105 W debido a la tecnología Dynamic Boost 2.0. Esta gráfica forma parte de la gama alta actual de nVidia para portátiles y mejora la potencia bruta de las versiones Max-Q con un TGP menor, aunque otros equipos más caros montan versiones de esta gráfica algo más potentes con un TGP mayor a los 90 W. Frente a gráficas de generaciones anteriores, a falta de más tests, se situaría entre las nVidia RTX 2070 y RTX 2070 Super para portátiles, con lo que será una gráfica adecuada para jugar a todos los juegos actuales con detalles ultra a 1440p. En la pantalla se emplea un panel IPS de resolución FullHD, con acabado mate y 240 Hz de frecuencia de refresco. Esta pantalla reproduce un 72% del espacio de color NTSC, una buena cifra para un portátil de este precio. Podremos conectar diferentes monitores externo usando la salida HDMI 2.0, la Mini DisplayPort 1.4 o el puerto USB 3.1 Type-C, ya que es compatible con DisplayPort 1.4.

Como unidad de almacenamiento viene con un SSD NVMe de 512 GB, aunque en el interior hay un heco de 2,5" para poner un disco duro de hasta 7 mm de altura y una ranura M.2 para poner otro SSD con este formato. De serie viene con 16 GB de memoria RAM DDR4 a 3200 MHz en dos módulos de 8 GB cada uno, aunque la capacidad máxima admitida por la placa base es de 64 GB. Como sucede con muchos otros portátiles gaming, este Gigabyte no llevaría Windows 10 instalado. La conectividad es bastante amplia, aunque se echa de menos la compatibilidad con Thunderbolt. Sí que dispondremos de un puerto USB 3.1 Type-C, un puerto USB 3.1 más un USB 3.0 y otro USB 2.0 de tamaño estándar, un puerto Gigabit o un chip inalámbrico Wifi AX de doble banda con Bluetooth 5.0. La webcam tiene una resolución de 720p y está sobre la pantalla. Este modelo no llevaría lector de huellas dactilares.

Con 27,9 milímetros de grosor, este Gigabyte G5 KC-5ES2130SD es algo más grueso que la media de portátiles gaming de 15,6" actuales. En cuanto al material empleado en la carcasa resulta plástico de color negro. El sistema de refrigeración está formado por dos ventiladores que, si lo comparamos con la generación pasada con la que comparte carcasa, tendría una disipación eficiente del calor generado por los componentes internos. El teclado es completo y cuenta con retroiluminación RGB en una zona. Los dos altavoces de 2 W cada uno nos permitirán reproducir sonido. La batería integrada de 48,96 Wh de capacidad nos permitirá alcanzar unas 4 horas de uso muy poco exigente del equipo con el brillo de la pantalla bajo.

En resumen, el Gigabyte G5 KC-5ES2130SD con un precio de 1089 euros será una excelente elección para aquellos usuarios que estén buscando el portátil actual en este rango de precios con la mayor potencia gráfica posible para jugar.

Vídeo review de la serie Gigabyte G5 KC (configuración diferente):

28 Comentarios

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

  1. Venía a comentar, el usuario del vídeo que ponéis en la review, al final lo devuelve por problemas de temperaturas y coilwine y fans muy ruidosos, es que no dan duros a pesetas y de chollazo nada, increíble ya se ha agotado y ni siquiera lo tienen para enviar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, comentar que no he visto todos los vídeos de ese usuario, he ido pasando rápidamente las escenas para ir a la información más relevante que veía en las miniaturas.

      ¿En qué parte de los vídeos has visto esos problemas de temperaturas? Porque lo máximo que he llegado a ver han sido 85º para la CPU y 80º para la GPU, unas temperaturas completamente normales para un portátil gaming. No sé qué expectativas tendría él ni con qué lo comparará, pero un portátil no va a dar las temperaturas de un PC de sobremesa.

      Luego, lo de ruidoso, sí que he visto un vídeo donde lo compara con un Asus Vivobook, y como es de esperar, un portátil gaming como el de la entrada es más ruidoso que uno de la gama doméstica...

      En cuanto a lo de ruido estático, habrá que ver si es un problema general de la serie o particular de esa unidad. Cuando salga más información del portátil, se actualizará esta entrada.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Fíjate llegan incluso a 92° la cpu, y otro vídeo donde pasan un cinebench r23 y el tío se queda flipando por el consumo que alcanzan rebasando las temperaturas en líneas rojas en whinfo a partir del minuto 1:57
      https://youtu.be/kXL5QNUlGRU

      https://youtu.be/z3LI2PyqWCo

      Eliminar
    3. Bueno hay picos de temperaturas de 95°Fíjate, el sistema de refrigeración debe de ser justito

      Eliminar
    4. En cuanto tenga algo de tiempo miro los vídeo con mayor detenimiento.

      Eliminar
  2. Yo lo he comprado y si no me convence pues se devuelve. Pero por ese rango de precio y con esas características sabéis de alguno decirlo para cancelar esta compra, pero dudo que lo haya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo hay, yo antes de comprar algo no me pulo el dinero sin saber que el producto tiene algo de calidad, lo que no me ha convencido tampoco los bajones bruscos de fps que tiene y la grafica no está trabajando a alta carga, debe ser porque hace trolling por la temperatura elevada, es lo que tiene los portátiles "gaimer"

      Eliminar
    2. Ayoze, cuando te llegue, tal y como indica el comentario del comprador del link inferior, este equipo viene con un programa que te permite regular los ventiladores en base a ciertos umbrales de temperaturas. En las comprobaciones del portátil que hagas, que sepas que también podrás "jugar" con estos parámetros.

      https://www.overclockers.co.uk/gigabyte-g5-nvidia-rtx-3060-16gb-15.6-240hz-i5-10500h-gaming-laptop-lt-0cx-gi.html#comments

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias a todos y espero no arrepentirme de la compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te fuera bien, de todas maneras si yo tuviera ese portatil le haría undervolt a la gráfica con msi afterburner con la curva de voltaje, y al procesador con intel XTU, seguro que a la cpu le bajas mínimo 10 grados, yo lo utilizaba en mi anterior msi gs40

      Eliminar
  4. Creéis que este portátil es adecuado para la realidad virtual con las Quest 2? Sería mejor un sobremesa para este uso? De ser así, alguna recomendación entorno a 1.000€? Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo dependerá de la resolución y los juegos a los que pretendas jugar... Dicho esto, si tu límite está en el precio del Gigabyte G5 KC-5ES2130SD, ahora mismo sería la opción que más potencia gráfica te daría, puesto que en PCs de sobremesa no hay casi stock de ordenadores con la nVidia RTX 3060 o superiores y todos son más bastante más caros. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Respecto la gráfica que lleva este Gigabyte, cuál sería su equivalente en escritorio a nivel de potencia? Es decir, la RTX3060 que monta, equivale por ejemplo a una RTX2060 de sobremesa? Gracias de nuevo y un saludo!

      Eliminar
    3. Aún faltan bastantes tests más exhaustivos de la gráfica para poder opinar con mayor criterio, pero debería estar entre una RTX 2060 y una RTX 2070 de escritorio. Un saludo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias! Un saludo!

      Eliminar
  5. Estimados, el chasis de esta laptop es 100% todo plástico? o tiene partes de plástico y otros materiales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la carcasa del Gigabyte G5 KC-5ES2130SD es completamente de plástico. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola:
    En la web de Acer están haciendo un descuento de 300 euros hasta el 7 de marzo. Gracias a ello, el Acer AN515-55 con i7-10750H, 16 GB DDR4 SDRAM, SSD de 1 TB y la GTX 1660Ti con 6 GB se queda en 1.099 euros.
    ¿Te parece una buena compra, o ves alguna mejor opción por este precio para un estudiante de Diseño Gráfico?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has escogido ese portátil por venir con Windows 10 instalado de serie o por algún otro motivo? Los programas de diseño gráfico tiran sobre todo de procesador y de RAM, y no tanto de tarjeta gráfica, por lo que por ejemplo, con Windows 10 instalado de serie, en la propia web de Acer tienes el Acer Nitro 5 AN515-44 AN515-44-R1PS, que montaría un procesador más potente que el Intel Core i7-10750H y sería más económico, todo esto a costa de perder en cuanto a potencia de gráfica (en caso de jugar sí sería notoria esta gráfica inferior, pero no has comentado que lo vayas a usar para eso). Un saludo!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la respuesta.
    El motivo de buscar una gráfica más potente es porque también usa programas de dibujo como AutoCAD 3D o Cinema 4D. Yo tenía la idea de que estos programas tiraban mucho de tarjeta gráfica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque pueda parecer sorprendente, tanto AutoCAD 3D como Cinema 4D tiran principalmente de procesador y de memoria RAM, en muy pocas circunstancias entre en juego la gráfica. Si no te importa que no viniera con Windows, ese MSI que indicas abajo es una excelente elección. Un saludo!

      Eliminar
  8. Después de tu comentario me he dado cuenta de que el https://www.ofertaman.com/2020/12/msi-alpha-15-a4dek-006xes.html tiene mejores prestaciones que los Acer Nitro 5 citados, y con un mejor precio.
    Esa va a ser mi elección. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5/7/21 11:08

    Ofertan entre este gigabyte y un msi gl75 con Intel i7 10750h y una rtx 2070 de 8 GB y la misma cantidad de ram cuál me daría más fps? He buscadonpor toda internet y no encuentro nada entre estos dos modelos. Solo me importa la potencia bruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy parecidos en cuanto a rendimiento gráfico. Normalmente la configuración con la nVidia RTX 3060 daría algún FPS más por el chip más potente, pero podría ser que en algún juego o combinación de calidad, diera algún FPS más la del MSI por la mayor cantidad de memoria y ancho de banda. Un saludo.

      Eliminar
  10. Buenas.

    ¿Alguna info adicional en cuanto a temperaturas? Lo he comprado a 1000, todavía no lo he recogido, pero es lo que más me preocupa por las review que veo por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una review completa en Notebookcheck donde analizan las temperaturas. Las temperaturas que dan son elevadas en la carcasa pero no son extremas para un portátil gaming de 15,6" con los componentes que lleva. Un saludo.

      Eliminar
  11. Ok. Gracias. Como dices en el comentario que puse en TUF F15, el que he comprado es el de 144Hz, pero entiendo que es igual en todo salvo en la frecuencia de refresco de la pantalla no? En notebook check, además, la versión que revisan es la de 144.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, solo existe la variación de los Hz de la frecuencia de la pantalla. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

Escribe un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente