Asus VivoBook Flip 14 TM420IA-EC172. Convertible 14,0" con AMD Ryzen 3 4300U y pantalla FullHD IPS (499 €)

Asus VivoBook Flip 14 TM420IA-EC172
Tanto en Amazon como en El Corte Inglés encontramos el convertible Asus VivoBook Flip 14 TM420IA-EC172 con un precio de 499 euros, resultando el producto de este tipo más atractivo en este rango de precios. En la siguiente entrada veremos qué nos ofrece este equipo de 14,0" que apuesta por el procesador AMD Ryzen 3 4300U, viene con una pantalla IPS de resolución FullHD y tiene un buen diseño.

Link de la oferta: Amazon / El Corte Inglés

Ficha Técnica / Drivers: Web oficial de la gama
    Procesador: AMD Ryzen 3 4300U (4x2,7 GHz / 4 MB caché L3).
    Pantalla / Resolución: 14,0" brillante IPS táctil giratoria / 1920x1080 píxeles.
    RAM / HDD: 8 GB RAM DDR4 / 256 GB SSD M.2 NVMe.
    Tarjeta gráfica: AMD Radeon Vega 5 (integrada).
    Dimensiones / Peso: 324x220x18,2 mm / 1,5 kg.
    Otras especificaciones: Sin sistema operativo, batería 42 Wh, 1xHDMI 1.4, 1xUSB 3.0 Type-C, 1xUSB 3.0, 1xUSB 2.0, Wifi AC Dual-Band, Bluetooth 4.2, Webcam HD, lector de tarjetas MicroSD.
Análisis / Review / Opinión:

La serie Asus VivoBook Flip 14 TM420IA se engloba dentro de la gama media actual de este fabricante taiwanés, una serie que compite directamente con la Lenovo IdeaPad Flex 5 o la HP Pavilion 14 x360.

El procesador del Asus VivoBook Flip 14 TM420IA-EC172 es el AMD Ryzen 3 4300U, perteneciente a la gama media-baja de la familia Renoir de bajo consumo para portátiles (TDP de 25 W). Este procesador está formado por 4 núcleos, cuenta con 4 hilos lógicos, dispone 2 MB de memoria caché L2 más 4 MB L3 y consigue una frecuencia de trabajo que va desde los 2,7 GHz a los 3,7 GHz en cada núcleo de forma puntual, debido a la tecnología Turbo Core de AMD. Frente a procesadores de la generación anterior, el AMD Ryzen 3 4300U compite al nivel del AMD Ryzen 5 3500U en cuanto a potencia bruta, siendo adecuado para usuarios que pretendan darle un uso medianamente intensivo, pudiendo realizar como mucho algo de edición de vídeo manera puntual y de forma doméstica.

En este Asus TM420IA-EC172 se emplea la gráfica integrada en el procesador. Se trata de la AMD Radeon Vega 5, un modelo de la gama baja actual que mejora ligeramente la AMD Radeon Vega 8 del AMD Ryzen 5 3500U, pero que solo nos permitirá jugar con detalles medios o bajos a resolución 720p a juegos poco exigentes. En la pantalla se ha escogido un panel IPS de resolución FullHD con acabado brillante, un panel que reproduce un 45% del espacio de color NTSC y tiene un brillo de 250 nits. El panel IPS nos ofrecerá unos amplios ángulos de visión, algo que agradeceremos a la hora de usarlo a modo de tablet, pues esta pantalla se puede girar y es táctil, pudiéndose usar con el dedo o con el lápiz táctil Asus Pen SA200H (accesorio NO incluido). Gracias a la salida HDMI 1.4 que dispone podremos conectar este portátil a un monitor externo.

Para instalar nuestros programas o guardar archivos contaremos de serie con un SSD M.2 NVMe de 256 GB. Al contar con una ranura para tarjetas de memoria MicroSD, podremos usar este tipo de almacenamiento externo para mejorar la capacidad para guardar datos. De fábrica sale con 8 GB de memoria RAM DDR4 a 3200 MHz, en una combinación de 4 GB soldados y 4 GB ocupando el único zócalo de la placa base. Para ahorrar costes, Asus no entrega este portátil con Windows, con lo que tendremos que comprar nosotros una licencia e instalarla en caso de necesitarla. La conectividad es correcta para un equipo de estas características y precio, pues dispone de un puerto USB 3.0 Type-C, un puerto USB 3.0 y uno 2.0 de tamaño estándar y chip Wifi AC Dual-Band con Bluetooth 4.2. La cámara para conferencias está sobre la pantalla y permite emitir a una resolución máxima de 720p.

Con 1,5 kilogramos de peso, el Asus VivoBook Flip 14 TM420IA-EC172 está en la media de convertibles de 14,0" actuales de gama media. En la construcción de la carcasa se emplea metal en la superficies visibles y plástico en el inferior. El ventilador interno y el bajo consumo del AMD Ryzen 3 4300U permiten un portátil bastante silencioso y frío. El teclado no sería retroiluminado y no tendría apartado numérico. En la base inferior están los dos altavoces que nos ofrecerán una calidad y potencia similar a la competencia. La batería está integrada, es de 3 celdas y tiene una capacidad de 42 Wh, pudiendo ofrecer hasta 8 horas de uso muy poco exigente del equipo con la pantalla con un brillo bajo.

En definitiva, el Asus VivoBook Flip 14 TM420IA-EC172 por 499 euros será una excelente opción para aquellos usuarios que estén buscando un convertible relativamente barato para trabajar bien con un nivel de exigencia medio.

Vídeo review de la serie Asus VivoBook Flip 14 TM420IA (configuración diferente):

13 Comentarios

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

  1. Estaba tentado a pillarlo pero leo por todos lados que la pantalla tiene colores de pena, muy apagados. Sin verlo en directo no me hago a la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que relativizar las cosas. Estás ante un portátil de 500 euros. Lo normal en modelos de este precio es encontrarse con paneles TN de resolución FullHD con peor reproducción de color, menor brillo y ángulos de visión más reducidos que los del panel IPS de este Asus. Si quieres una mejor pantalla y quieres un convertible, pues tendrás que subir el presupuesto unos 200 euros. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias, Ofertaman. Subiendo 200 euros qué opciones habría? Me interesa sobre todo la batería, la calidad de pantalla, y que se pueda usar lápiz óptico. A ser posible comprado en Amazon

      Eliminar
    3. En Amazon no hay nada interesante. Con mejor reproducción del color y similar brillo, tienes los modelos con pantalla FullHD IPS de las series Dell Inspiron 14 5406 o HP Pavilion 14 x360. Si quieres mayor brillo, entonces tendrías que ir a por modelos aún más caros de series como la HP Envy 13 x360. Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias, Ofertaman. Fuera de Amazon tengo difícil comprar, no hay otra tienda que tenga un posventa ni parecido, y en los tiempos que corren tener el dinero asegurado es importante. Estaré atento por si sale alguno de esos allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo en Amazon lo que hay en convertibles sin dispararse el precio tiene una pantalla similar a la del Asus. Un saludo.

      Eliminar
  3. ¿Alguien ha podido comprobar si el teclado es o no retroiluminado? Gracias.
    Y gracias a Ofertaman por su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es retroiluminado. Y su brillo es tan tenue que solo se puede ver la pantalla de noche. No merecela pena

      Eliminar
    2. Gracias por tu aclaración.

      Eliminar
  4. ¿Alguien ha podido comprobar si USB type C permite carga o solo datos.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no permite la carga. Esa suele ser una característica de equipos de gamas más altas. Un saludo.

      Eliminar
  5. Para mi un producto muy interesante a ese precio. El 4300u yo creo que tira bastante pero bastante más que el 3500u, y de hecho mas que el 3700u también. En single thread tienen el mismo turbo, con un ipc entorno al 15% superior en zen 2, en multi, el 3500 en 12nm se queda muy por detras en reloj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en tareas habituales el AMD Ryzen 3 4300U sería más potente que el AMD Ryzen 5 3500U. En las que se aprovechan los 8 hilos lógicos del AMD Ryzen 5 3500U quedarían más o menos a la par. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

Escribe un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente