¡Semichollo! Asus VivoBook 15 R505ZA-BR675. Portátil 15,6" ligero muy equilibrado (499 €)

Asus VivoBook 15 R505ZA-BR675
Resulta poco común ver portátiles de 15,6" de tamaño con un peso de poco más de 1,5 kilogramos y aún menos con un precio bastante ajustado. Ambas características las cumple el Asus VivoBook 15 R505ZA-BR675, un modelo que se puede adquirir en oferta por 499 euros. En la siguiente entrada veremos todas sus características, pues pese a su ligereza, los componentes que integra son bastante competitivos frente a la competencia.

Link de la oferta: Ir a la oferta

Ficha Técnica / Drivers: Web oficial de la gama
    Procesador: AMD Ryzen 5 2500U (4x2,0 GHz / 6 MB caché).
    Pantalla / Resolución: 15,6" mate TN / 1366x768 píxeles.
    RAM / HDD: 8 GB RAM DDR4 / 256 GB SSD M.2.
    Tarjeta gráfica: AMD Radeon Vega 8 (integrada).
    Dimensiones / Peso: 361,4x243,5x18,9 mm / 1,6 kg.
    Otras especificaciones: Sin sistema operativo, batería 3 celdas, 1xHDMI 1.4, 1xUSB 3.0 Type-C, 1xUSB 3.0, 2xUSB 2.0, Wifi b/g/n/ac Dual-Band, Bluetooth 4.2, Webcam VGA, lector tarjetas SD.
Análisis / Review / Opinión:

La serie Asus VivoBook 15 R505ZA se engloba dentro de la gama media-baja actual de portátiles de 15,6" domésticos. Sus rivales son los modelos de las series Lenovo Ideapad 330-15ARR y HP 15-db, que apuestan también por montar procesadores AMD Ryzen.

Para el procesador se ha escogido el famoso AMD Ryzen 5 2500U de la gama media de la familia AMD Raven Ridge, cuyo consumo máximo marcado oscila entre 12 y 25 W. Cuenta con 4 núcleos y 8 hilos lógicos, integra 2 MB de caché L2 y 4 MB de caché L3 y ofrece una frecuencia que varía entre los 2,0 GHz y los 3,6 GHz en un núcleo, motivado por la tecnología AMD Turbo Core, similar al Turbo Boost de Intel. Su rendimiento es equiparable al de los Intel Core i5-8250U, con lo que será adecuado para trabajar de manera algo intensiva, siendo incluso apto para realizar tareas de edición de vídeo a nivel doméstico, diseño gráfico o trabajos de CAD no profesionales.

Frente al Intel Core i5-8250U, este modelo de AMD integra una gráfica más potente, se trata de la AMD Radeon RX Vega 8, que se engloba dentro de la gama media-baja de gráficas actuales, cuyo rendimiento es similar al de las dedicadas nVidia MX130. Gracias a esta gráfica podremos jugar a bastantes juegos actuales con detalles medios o bajos a resolución 720p, aunque los más exigentes serán injugables. Para la pantalla se ha optado por un panel TN de 1366x768 píxeles de resolución con acabado mate, con lo que no tendremos muchos reflejos sobre la pantalla. Si quisiéramos conectar este equipo a un monitor, televisor o proyector, tendríamos que usar la salida HDMI 1.4 que lleva.

Se agradece el uso de un SSD M.2 SATA de 256 GB, un componente que nos aportará fluidez y suficiente capacidad de almacenamiento para muchos usuarios. Este modelo cuenta con 8 GB de memoria DDR4 a 2400 MHz, 4 GB están soldados a la placa base y 4 GB están ocupando el único zócalo disponible para memoria RAM. Para abaratar costes, Asus no ha añadido una licencia de Windows 10 en este equipo, por lo que tendremos que conseguirla por nuestra cuenta o usar alguna distribución de Linux. La conectividad es bastante amplia para un modelo de este precio con un puerto USB 3.0 Type-C, un USB 3.0, dos USB 2.0, un puerto ethernet, un chip Wifi AC de doble banda compatible con Bluetooth 4.2 y una ranura para tarjetas de memoria SD. Con tan solo 0,3 Mpx de resolución, la webcam no nos permitirá realizar conferencias a 720p.

El Asus VivoBook 15 R505ZA-BR675 es uno de los modelos de 15,6" más ligeros del mercado, con tan solo 1,6 kilogramos de peso. También su grosor de 18,9 milímetros resulta bastante reducido. En la construcción de toda la carcasa solo se emplea plástico, en este caso de color dorado. En el interior hay un ventilador que permite refrigerar bien los componentes y mantener la carcasa dentro de unas buenas temperaturas. El teclado no dispone ni de apartado numérico ni de retroiluminación. En la página oficial de Asus indican que los altavoces tienen una potencia de 18 W, suponemos que este será un dato erróneo y que la potencia real será de 1,8 W, similar al resto de portátiles del mercado. Gracias a la batería integrada de 3 celdas y 42 Wh de capacidad podremos llegar a las 4,5 horas de uso básico del equipo.

En resumen, el Asus VivoBook 15 R505ZA-BR675 en oferta por 499 euros será una gran elección para usuarios que estén buscando un portátil en este rango de precios con una excelente relación entre potencia y precio y valoren un equipo ligero para moverlo de forma habitual.

Vídeo review del Asus VivoBook 15 X505ZA (configuración diferente):

4 Comentarios

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

  1. Hola, veo que el SSD que trae es SATA.

    Sabes si trae ranura m.2 para cambiar el disco original o bien agregarle otro?

    Es la única contra que le veo a este portátil por el precio que tiene. Tal vez junto al límite de 12gb de RAM.

    Más allá de eso, me parece una excelente opción! Por ese precio no veo algo mejor.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El SSD que lleva es un SSD M.2 SATA, con lo que la ranura M.2 ya viene ocupada. En principio, dispones también de un hueco para poner discos duros SATA de 2,5", ya que hay configuraciones de la gama con SSD M.2 más HDD de 2,5", aunque esto es algo que tendrías que confirmar directamente con Asus para este modelo concreto, así como si perderías o no la garantía a la hora de abrir tú mismo el portátil. Un saludo.

      Eliminar
  2. Alejandro24/3/19 14:11

    Hola buenas,
    Sabes si por el usb-c se le puede poner otra pantalla? a parte de la que se le puede poner con el hdmi. y si se cierra el portatil con las pantallas enchufadas se suspende o sigue encendido?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se puede sacar la señal de vídeo a través del USB Type-C. En cuanto a lo de qué pasa cuando se cierra la pantalla del portátil, es algo que puedes configurar en las opciones de energía de Windows, pudiendo elegir entre que no haga nada, que se suspenda o que hiberne. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

Escribe un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente