Kingston SSDNow UV400 (120 GB). Análisis a fondo

kingston-ssdnow-uv400-120-gb-analisis
Actualización a 03/02/17: El modelo de 120 GB ha bajado a solo 44 euros, tanto en Amazon como en Media Markt, unos 10 euros por debajo de cuando se analizó hace 7 días.

Análisis a 27/01/17: En esta entrada vamos a hacer un análisis en profundidad del Kingston SSDNow UV400 en su versión de 120 GB de capacidad, uno de los SSDs más baratos del mercado que podemos comprar a día de hoy con un precio de 54,41 euros y que, como veremos a continuación, consigue una gran relación entre rendimiento y precio para la mayoría de usos.

Link de la oferta: Ir a la oferta (También en 240 GB, 480 GB y 960 GB)

Características técnicas
En esta versión, el SDD Kingston UV400 de 120 GB viene en un blíster de plástico, sin ningún CD ni cable o adaptador. Los usuarios que busquen un kit más completo, disponen aquí de la versión de actualización más completa. La carcasa de esta unidad SSD está fabricada en aluminio, teniendo un acabado de color plateado y un tacto ligeramente rugoso. Las dimensiones oficiales son de 100x69,9x7 milímetros y tiene un peso de 57 gramos, con lo que es posible que para determinados equipos necesitemos un adaptador de 7 a 9,5 milímetros para fijarlo correctamente.
En el apartado técnico, nos encontramos con un SSD que emplea el conector SATA III (máx. 6 Gbit/s), integra memorias TLC NAND, hace uso del controlador Marvell 88SS1074 y, este modelo de 120 GB, dispone de 256 MB de memoria LPDDR3. Con estas características, según las especificaciones oficiales, conseguiremos tasas de transferencia de hasta 550MB/s de lectura y 350MB/s de escritura (secuencial) y de hasta 90000 IOPS y 15000 IOPS (aleatorio). La vida útil se estima en 50 TBW y Kingston ofrece una garantía limitada de 3 años.

Pruebas
Para comprobar el rendimiento real de este SSD se han empleado los tests típicos para medir las tasas de transferencia de unidades de almacenamiento, como son el CrystalDiskMark, el AS SSD Benchmark y el ATTO Disk Benchmark. En el primero de ellos, los resultados obtenidos han sido:
Los resultados son buenos para un SSD de este rango de precios, pero como viene siendo habitual en los SSDs económicos actuales, el uso de un caché formado por memorias TLC que trabajan como memorias SLC (más rápidas) condicionan estos resultados. En el modelo de 120 GB, este caché tiene una capacidad de en torno a los 2 GB (en los modelos de más capacidad este caché también es mayor), y el propio SSD lo gestiona para obtener siempre el mayor rendimiento posible. El problema está en que una vez llenado este caché, por ejemplo con la transferencia de archivos de gran tamaño, la velocidad de escritura cae considerablemente. Prueba de ello es la diferencia entre los resultados del AS SSD Benchmark usando archivos de 1 GB o de 10 GB.
Transfiriendo archivos de 1 GB de tamaño la velocidad de escritura es de unos 370 MB/s, mientras que en el caso de archivos de 10 GB esta velocidad baja hasta los 70 MB/s. Esta diferencia también la podemos comprobar en el test del ATTO Disk Benchmark cambiando entre archivos de un tamaño medio y otro de gran tamaño:

Conclusiones
Este SSD Kingston UV400, tanto la versión comentada de 120 GB como el resto de la serie, está pensado para usuarios que quieran un SSD económico con buen rendimiento en la mayoría de condiciones, es decir, todas aquellas en las que no se tengan que transferir archivos de gran tamaño (2 GB o más en el SSD de 120 GB) de una manera habitual.

8 Comentarios

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

  1. Yo la tengo desde hace unos 3 meses, donde por supuesto tengo instalado el SO y los programas mas comunes, y la verdad es que viniendo de un HDD a 5400rpm el cambio es tremendo. Y eso que mi placa solo llega a SATA 2... una verdadera lastima. Es una rampage gene socket 2. Sabes si hay forma de adaptarla a SATA 3 para usar al maximo la ssd? imagino la respuesta, pero por preguntar no pierdo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes controladores como esta, pero el ancho de banda del PCIe 2.0 está entre el del SATA 2 y el SATA 3, con lo que algo de mejora conseguirás, pero no toda la posible... Un saludo.

      Eliminar
    2. La prgunta es si vale realmente la pena, de todos modos gracias compañero.

      Eliminar
    3. Para lo que cuesta y con lo que ganas, no creo que merezca la pena... Solo si fueras a pasar archivos grandes de forma muy continuada, porque en cuanto a la tasa de lectura/escritura aleatoria, la que aporta la fluidez en tareas cotidianas, la ganancia sería mínima según los datos del análisis. Un saludo.

      Eliminar
  2. Anónimo3/2/17 12:00

    Estos valen para portátiles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienen hueco para discos duros SATA de 7,5 milímetros de grosor (la gran mayoría de portátiles, pero no todos), sí que valdrán.

      Eliminar
  3. Hola está en Amazon hoy en 69€ De 240gb te parece la mejor opción calidad precio¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no vas a usarlo para transferir archivos de gran tamño, sí que me parecería la mejor elección.

      Eliminar

Publicar un comentario

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

Escribe un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente