Pros y contras. Samsung Galaxy Note N7000 (420 €)

Como hace una semana hicimos con el Sony Ericsson Xperia Neo V, hoy vamos a presentar los pros y los contras del Samsung Galaxy Note N7000 que se puede conseguir libre al precio de 420 euros en Amazon, un concepto a medio camino entre un smartphone y un tablet gracias a su gran pantalla de 5,3 pulgadas. Sinceramente, me parece un dispositivo muy grande para llevar en el bolsillo, pero la mayoría de compradores están encantados con él, así que solo por esto merece la pena analizarlo.

Nota: Recomiendo el análisis en los comentarios del usuario Mandelrot (su blog personal).

Link de la oferta: Ir a la oferta

Ficha Técnica / Especificaciones: Web oficial del producto
    Chip: Exynos Dual-Core a 1,4 GHz con GPU Mali 400.
    Pantalla / Resolución: 5,3" capacitiva SuperAMOLED / 1280x800 píxeles.
    Memoria RAM / HDD: 1 GB / 16 GB internos ampliable mediante microSD.
    Sistema Operativo: Android 2.3.5 Gingerbread actualizable a ICS.
    Batería: 2500 mAh.
    Dimensiones / Peso: 146,9x83x9,7 mm / 178 gramos.
    Red: HSDPA (21 Mbps) y HSUPA (5,76 Mbps).
    Otras especificaciones: Wifi a/b/g/n, Bluetooth 3.0+EDR, DLNA, receptor A-GPS, cámara trasera de 8,0 Mpx con flash y delantera de 2,0 Mpx, S-Pen.
Pros:

1. Tamaño y resolución de la pantalla que junto al lápiz S-Pen convierten al Galaxy Note en un dispositivo adecuado para trabajar, navegar por internet y ver todo tipo de contenido multimedia.
2. Actualización a Android 4.0 ICS. Samsung ha garantizado la actualización a la nueva versión del sistema operativo de Google, especialmente diseñado para resoluciones elevadas.
3. Procesador y chip gráfico. El "cerebro" del Galaxy Note nos asegura potencia de sobra para trabajar y jugar a los últimos títulos de una forma fluida.
4. Autonomía superior a la media. La capacidad de 2500 mAh de la batería hace que este terminal aguante sin ningún problema la carga de trabajo diaria.
5. Calidad de las cámaras. No solo se defiende bien a nivel de resolución, sino que la trasera hace buenas fotos para tratarse de un móvil además de grabar en FullHD. La delantera permite videollamadas en alta resolución.

Contras:

1. Construcción. Pese a ser un producto de gama alta está construido en plástico, en el caso de la oferta de color azul oscuro.
2. Dimensiones. La pantalla de 5,3 pulgadas hace que irremediablemente este smartphone sea muy grande, tanto que puede llegar a no caber en determinados bolsillos.
3. Conector HDMI propietario. Samsung no ha integrado una salida microHDMI estándar, tendremos que comprar un adaptador específico para conectarlo a cualquier televisor o monitor.

Vídeo review del Samsung Galaxy Note N7000:

34 Comentarios

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

  1. Yo tengo un Note desde hace cuatro meses y quizá pueda ayudar un poco con mi experiencia personal. En general a mí me parece una maravilla pero con puntos negativos... Como me ha salido un comentario largo lo corto en trozos:

    Autonomía: brutal. A mí me dura dos días y casi medio más haciendo un uso básico (teléfono + navegación puntual, Facebook, Whatsapp, jueguito cuando estoy en una sala de espera, esas cosas). Haciendo un uso bastante intensivo (vídeos, música, una llamada de más de una hora, navegación prolongada) una vez hice una prueba, lo desenchufé a las 6:30 de la mañana y me fui a dormir con la batería al 8%. También es verdad que tengo desconectado el gps y uso un programa (por cierto, maravilloso) llamado "Y5-Battery Saver" que conecta o desconecta la wifi según si estás en el radio de alguna red conocida o no; pero vamos, le da mil vueltas a cualquier otro smartphone.

    Pantalla: con el tamaño me pasa como cuando me compré mi iMac de 27". Los primeros días pensé "me he pasado, tenía que haberme pillado el de 21" y ahora veo cualquier otro monitor de menos de 27 y no me explico cómo podía yo antes trabajar con esos también. En cuanto a la calidad, espectacular también.

    Sonido: con auriculares MUY bueno, sin ellos se escucha demasiado bajo y si estás por la calle muchas veces no puedes ir hablando en modo manos libres porque no te enteras de nada ni con el volumen al máximo.

    Personalización de Samsung: un auténtico asco. Es mi primer Android y no sé cómo será el sistema tal cual sale de Google, pero por (opinión personal) lo que he visto en YouTube yo votaría a favor de la silla eléctrica para los que crearon Touchwiz sin posibilidad de indulto del Gobernador. Encima nos han hecho esperar un montón de meses para actualizar a la nueva versión (a mí aún no me ha llegado), así que se pueden imaginar mis maldiciones.

    ResponderEliminar
  2. (Segunda parte)

    Potencia: será muy potente, pero con algunas aplicaciones -nada extraordinario, algún jueguito casual o cosas así- a veces mi teléfono tiene un mini-lag que puede molestar (según he leído también es por los graciosos de Samsung y su Touchwiz, veremos qué hacen con la nueva versión). No es que pase siempre ni mucho menos ni tampoco llega ni a medio segundo, pero no te gastas un pastón en un superteléfono para esto. Dejo para mencionar aparte los detalles de las llamadas y el salir del reposo.

    El S-Pen: no hace ninguna falta (con los dedos se puede hacer todo), pero yo lo uso para tomar notas y en alguna aplicación para la que ahorra tiempo o hace las cosas más fáciles y la verdad es que va genial.

    Materiales y resistencia: a mí el tacto me resulta muy agradable y no me paro a pensar si es plástico o marfil de elefante, así que en mi opinión este punto está muy bien. Cuando me compré el móvil me dijeron que lo protegiera con una funda o algo porque se podía romper y blablablá... Lo tengo "pelao" sin ninguna protección, se me ha caído al suelo varias veces y le doy trote normal, y no tiene ni un rasguño.

    Comodidad: para llamar no molesta aunque sea grande. Para trabajar con él, navegar sobre todo, vídeos etc, impresionante; no me creo que alguien lo use dos meses y luego se pueda acostumbrar otra vez a una pantalla de 3'5 por ejemplo. En cuanto al tamaño del teléfono en sí: evidentemente no lo puedes llevar cómodamente en unos vaqueros de pitillo hiperajustados, pero por ejemplo el tipo que me lo vendió tenía uno y me dijo que lo llevaba en el bolsillo de su pantalón (de pinzas) y ya ni se enteraba; además es sorprendentemente fino y ligero, así que por ese lado tampoco pasa nada. Yo siempre uso de bolsillos por fuera tipo explorador, así que ni me entero de que está ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no lo tienes, el lapiz es una flipada. Escritura natural y no esos trazos de preescolar de escritura de dedos.

      Eliminar
  3. (Tercera y última parte)

    Otros problemas: cuando está en reposo y tocas para activar la pantalla tarda más de un segundo en reaccionar. Cuando estás en una llamada y vas a terminar tarda mucho (más de 2 segundos) en reaccionar desde que separas la cara hasta que la pantalla se ilumina para que puedas pulsar el botón de colgar; normalmente el otro cuelga antes. Puedes activar la opción de colgar pulsando un botón lateral para agilizar la cosa, pero es un parche para un problema que no debería existir.

    En general: si no llevas pantalones ajustados y vas a usarlo mucho como smartphone (navegar, etc) o con funciones multimedia no encontrarás nada mejor -yo aparte de los problemas que he descrito estoy flipando, tiene casi las ventajas de un tablet y no me molesta para nada en el bolsillo-. Si solo lo quieres para llamar y apenas trabajas con él para otra cosa no tiene sentido pagar por un tamaño al que no le vas a sacar partido; y si te gustan los vaqueros elásticos al final te molestará en el bolsillo. Creo que no es un móvil para todo el mundo, pero que el tipo de usuario al que va dirigido lo va a adorar... Pero vamos, no hace falta que lo diga yo: ahí están sus cifras de ventas.

    Supongo que los que lean esta entrada será porque están interesados en este producto; espero haber podido ayudarles... Saludos Ofertaman y como otras veces ¡enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandelrot, me faltan palabras para agradecer tu colaboración. Mañana si puedo modifico la entrada para poner como contra la interfaz Touchwiz de Samsung, de las peores que implementan los fabricantes...

      En serio, muchas gracias.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti, con el supertrabajo que te pegas para ayudarnos a todos (a mí concretamente lo has hecho un par de veces) lo mínimo que uno puede hacer es devolver un poco de esa colaboración cuando se presenta la oportunidad :-D

      Eliminar
  4. Soy usuario de él, y sólo puedo decir que si le das mucha caña a internet y multimedia el móvil deja en pañales a todos los del mercado, eso sí, no lo llevo en el bolsillo sino en una mariconera. Si lo quieres para recibir llamadas, pues evidentemente no optes por éste. La pantalla grande se agradece mucho a la hora de navegar o visualizar contenidos.

    El único fallo que tiene es la porquería de tapa de plástico trasera, no hace honor a móvil de más alta gama de Samsung.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. Me llamo Marcos. También tengo un note desde hace un par de meses. No hay nada parecido. Es una pasada en todos los sentidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No sacrificaré mis pitillos por un smartphone!! jejeje!! enserio, creo que es un buen smartphone, pero para un perfil muy concreto de consumidor.
    conozco a dos personas que lo tienen y les da vergüenza hacer llamadas en público con él, y cuando lo usan (Cada uno con su estilo propio) no parece que sea una forma muy cómoda para hacer llamadas.

    un saludo y gracias por tanta información.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Félix.

    Estaba leyendo el artículo desde mi galaxy Note y voy a aportar algo de información extra.

    Si se compra el móvil en tiendas físicas en España, suele venir con el código de región (CSC) PHE (phone house) o FOP. El gran problema de llevar estos códigos es que somos los últimos en recibir las actualizaciones.

    Además si el móvil viene "customizado" por la operadora el lío es mayor.

    Cuando Google libera una nueva versión de android (actualmente la 4 osea ICS) los fabricantes tienen que adaptarla a sus dispositivos y a sus capas (como el malamente famoso TouchWiz, o el grandísimo sense de los htc). Cuando los fabricantes liberan la versión de su móvil, tampoco lo hacen a la vez.

    Se va liberando por códigos de región. En Europa los primeros son los DBT (Alemanes) y nosotros los últimos. Pero lo peor es que pueden pasar varios meses hasta que la operadora libere su versión "tuneada".

    En resumen:

    1. Google libera una nueva versión de Android.
    2. Inmediatamente la reciben los móviles de Google (los Nexus).
    3. Unas semanas (mes o incluso 2 meses) lo reciben los móviles libres con código de región DBT (alemán).
    4. Pasarán otros 2 meses (o más) hasta que lo reciban los móviles con código de región PHE o FOP (español).
    5. Pasarán otros 2 o 3 o 4 o 6 meses más hasta que lo reciban los móviles de las operadoras.
    6. Si eres de los últimos, podrían pasar casi un año desde que sale una nueva versión de android hasta que tu móvil se actualiza. (lo mismo con parches de mejora).

    Y por supuesto, tanto el fabricante como la operadora pueden decidir libremente no actualizar un móvil.


    Yo compré el NOTE libre (fue con portabilidad a orange pero orange decidió no meterle mano y el móvil viene libre). Pero con el código PHE. Hace 2 o 3 semanas Samsung liberó Android 4 para el NOTE.

    Como no llegaba la actualización decidí usar el programa ODIN y los procedimientos de cambio de CSC (que los podéis encontrar en htcmania x ejemplo). La verdad es que fue supersencillo y rápido.

    En resumen,

    Necesitas cambiar el código CSC usando un comando que es el *#272*imei#. Al escribir ese comando en el menú de llamar, te sale un submenú oculto que te permite cambiar el CSC.

    El problema es que, en los móviles españoles, vienen unos cuantos CSC pero son precisamente los últimos que se actualizan por lo que cambies al que cambies te da igual. Lo que haces con ODIN es copiarte la versión android alemana (DBT) sobre la que tienes. Una vez hecho esto, vuelves a escribir el código en el menú de llamar. *#272*imei#

    Te sale un menú para seleccionar el código CSC que quieras, y esta vez si que te sale el DBT. Lo seleccionas le das a aceptar y te resetea el móvil dejándolo de fabrica pero con ese código. A partir de aquí se actualizará cuando les toque a los DBT (osea los primeros).

    La única pega de este procedimiento es que al resetear el móvil por primera vez te sale en alemán, pero en el mismo arranque, como permite cambiar de idioma, lo pones en español de España y asunto resuelto.


    Hice este procedimiento la semana pasada y instantáneamente me salió la actualización de android 4 (ICS... Ice Cream Sándwich).

    ResponderEliminar
  8. Además puedo afirmar que, con android4, se solucionan los problemas que comentaba Mandelrot. Ya no hay lagazos. Va igual o mejor que el galaxy2. Creo que usa el mismo sistema que los iphone para que, al mover las pantallas, vaya súper súper súper fluido.

    La batería viene a durar lo mismo, si bien, parece que cuando queda poca, se alarga algo más la vida.

    Trae como mejoras principales una interfaz touchwiz más intuitiva (gracias Samsung) aunque sigue siendo un poco caca. Pero todo va más rápido y fluido. Las opciones de parametrización son similares pero más completas. Tienes bloqueo facial, encriptación de datos, mensaje en pantalla de perdida de teléfono etc...

    Y sobre todo el administrador de tareas (que sale dejando pulsado el botón central 1 o 2 segundos) es infinitamente mejor y visualmente más atractivo.

    En este video se puede ver (en ingles) las mejoras del Note con ICS oficial de Samsung, que, como digo están muy bien, aunque si veis algunas versiones "cocinadas" del ics.... esas son de alucinar.

    En el minuto 3:20 se ve el administrador de tareas.

    http://www.youtube.com/watch?v=2xsKT11hlKs

    Sigo siendo Félix.


    Conclusión.

    A la espera de ver el rendimiento real del galaxy3, actualmente el Note es el mejor dispositivo del mercado por rendimiento y pantalla. Y uno de los mejores por autonomía y memoria. Además el ICS le ha servido para hacer justicia a la potencia de su procesador y los lag forman ahora parte del pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por toda esta (valiosísima) info; había oído hablar de ODIN pero no conozco nada de eso y tampoco quería meterme a hacer cosas raras por si acaso acabara con un ladrillo en las manos... Pero después de leer tu comentario en cuanto pueda lo voy a intentar. Seguir tus instrucciones es todavía un poco demasiado avanzado para mí pero seguro que tiene que haber por ahí algún tutorial del tipo "actualizar a ICS para torpes", lo encontraré. ¡Seguro que vale la pena!

      Eliminar
    2. http://www.htcmania.com/showthread.php?s=2b44883754643156cbf82364963a67cb&t=379980


      Saludos y atrévete, que son 15 min.

      Eliminar
    3. Ok, acabo de hacer la actualización. Primeras impresiones después de un rato de trasteo:

      1) Lo que es la actualización en sí, como dice Félix y según el tutorial que indica en su link, fácil, rápida y sin problemas (siguiendo todo al pie de la letra). ¡Si lo llego a saber antes...! Muchísimas gracias! :-D Por cierto, un detalle: aunque al finalizar sí sale una pantalla en alemán, en la misma ya te viene el menú para cambiar directamente de idioma: eliges español y listos, no tienes que buscar en menús ni nada.

      2) Es verdad que ahora todo parece mucho más fluido y no he detectado lags por ninguna parte; a lo mejor es la sugestión por el cambio y no sé si aparecerán cuando le dé más uso, pero de momento en las aplicaciones en las que antes pasaba ahora no pasa.

      3) Una fuerte recomendación para todos los que se decidan a hacer esto: antes de empezar asegúrense de que tienen activada la opción de sincronizar la copia de seguridad total de su teléfono con su cuenta Google y de que todo está guardado. El proceso les va a borrar todo incluyendo las aplicaciones que tenían instaladas, si no quieren empezar a buscarlas una por una (y quizá pagar otra vez por las que eran de pago) mejor que lo tengan en cuenta. Además creo -yo no lo he hecho- que se pueden guardar otras preferencias como fondos de escritorio, tonos de llamada, etc; así que con eso podrían cambiarse el sistema pero dejarse todo lo demás como antes sin tener que molestarse en reconfigurarlo otra vez.

      ¡Muchísimas gracias Ofertaman y Félix!

      Eliminar
    4. Pensaba que no tendría más que decir sobre el asunto, pero creo que esta info les interesará a muchos. Es verdad que ICS va mucho más fluído, han desaparecido los anteriores lags (aunque ha aparecido uno nuevo: mostrar la lista de contactos, y tarda más de 2 segundos) y en general se nota una mejora de rendimiento. Pero...

      ... La han fastidiado con la batería. Ya había leído de algunos usuarios que habían actualizado y después de unos días habían tenido que volver a Gingerbread por esto, y hoy he tenido la prueba (y me lo estoy pensando ya también). Lo desenchufé del cargador a las 6 de la mañana, he hecho poco uso (una llamada de 10 minutos, consultar dos veces el email y un par de whatsapps) y a las 18:20 me ha saltado ya el primer aviso de batería baja cuando antes con lo mismo me duraba más de dos días completos. Y eso que lo he tenido en todo momento en modo de ahorro de energía. Si no me llega hasta la noche no tendré más remedio que hacer el downgrade, y en cualquier caso ya veo que a poco que tenga un día de algo más de uso me tendré que llevar el cargador encima porque no me llegará ni a la tarde. Mejor que lo tengan en cuenta los que vengan después de mí...

      Ahora solo tengo que averiguar cómo volver a Gingerbread :-(

      Eliminar
  9. Hola Ofertaman solo quería comentarte que mañana en la pagina de Medion ponen un Medion Akoya E6221 a 349€ y opino que es un chollazo, estaría bien que lo analizaras, solo quería informarte, gracias.
    Un saludo Crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si esta noche sale a los 349 euros anunciados, que puede ser un error y en verdad sean 449. Si son 349 euros a media noche tendréis la review. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola buenas noches Ofertaman, ahora mismo en Groupalia teneis el Galaxy Note a 399€ saludos.

    A ver si es cierta esa oferta del Akoya, voy a echar un vistazo

    ResponderEliminar
  11. Pues si es cierto esta esa oferta

    Medion Akoya E6221 a 349€
    y también esta el P6625 a 479€

    Ambas me parecen unas muy buenas ofertas, el 1º a 349€ me parece un chollazo y el 2º al menos un semichollo, que opinas de esos precios? ves compensado el P6625??
    Muchas gracias ofertaman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está publicado el análisis del chollo del Akoya e6221, el P6225 aunque el micro es bastante antiguo tiene una gráfica decente, 8 GB de RAM y una pantalla bastante buena, con lo que sí que está compensado.

      Eliminar
  12. A mi este smartphone me llama mucho la atencion. Y creo que co. Un dispositivo auricular con bluetooth facitaria el uso como telefono. No se si lo veis una solucion, a la incomodidad de tener que sacar el aparato para hablar.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos.yo tengo un note desde casi 3 meses,pero parece que está defectuoso.se me bloquea varias veces al día.en el principio pensaba que es algo normal pero últimamente no lo puedo usar.se me bloquea en reposo o hablando o navegando.he intentado todo-recuperar datos de la fábrica también desinstalando muchas aplicaciones pero el problema sigue.me parece que tengo que llevarle a reparación.también tengo un galaxy s 2,pero este va de maravilla.si alguien sabe alguna solución que me escribe por favor.muchos saludos.estoy desesperada

    ResponderEliminar
  14. Se me bloquea varias veces al día.está defectuoso se me bloquea en reposo o hablando o navegando he intentado todo-recuperar datos de fábrica también desinstalando aplicaciones pero el problema sigue me parece que tengo que llevarle a reparación también tengo un galaxy s 2 pero pero este va de maravilla si alguien sabe alguna solución que me escribe por favor muchos saludos estoy desesperada

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    busco un móvil dual (que funcionen los dos sim a la vez, es decir, que reciba las llamadas y sms de cualquiera de los dos sim en cualquier momento) con un presupuesto de unos 200 €. Lo quiero usar para redes sociales, whatsup, leer periodicos, skype y como cámara de fotos. Cuál me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escogería este:

      http://www.ofertamanmovil.com/2013/08/fnac-phablet-5.html

      Eliminar
  16. Hola Ofertaman, voy a cambiar de móvil con operador nuevo y me gustaría que me ayudaras a elegir entre 2 pares de opciones, una barata y otra más cara. Quizá los móviles más interesantes que ofertan son éstos:

    Por un lado, en la opción barata están el Samsung Galaxy S2 normal y el Galaxy Note.
    En la opción más cara me planteo el Galaxy SIII o el Galaxy Note 2 (éste saldría un poquillo más caro que el SIII).

    Los galaxy note me parecen interesantes por el S-Pen y poder realizar alguna tarea o trabajo con él, editar cosas, archivos... aunque soy consciente de que pueden resultar más incómodos en el bolsillo.

    ¿Cuál de los cuatro puede quedar "abandonado" más pronto en cuanto a actualizaciones del SO? Supongo que los dos primeros, pero ¿merecería la pena hacer el esfuerzo y gastarse un poco más e ir por la opción más cara?

    Mis preferencias que tenga una buena pantalla, ver los contenidos cómodamente, que tenga una cámara de fotos buena o muy buena a poder ser (ambientes de poca luz), que grabe vídeo de calidad, y que la batería no se agote cada 2x3 teniendo un uso normal.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la premisa de buena pantalla, descartaría el Galaxy S2. Las cámaras de los otros tres están a la par tanto en calidad de fotografías como de grabación de vídeo. En cuanto a autonomía, de más a menos siendo todas decentes: Note II > Note > Galaxy S3.

      ¿A qué precio te sale cada uno?

      Eliminar
    2. Pues además de la tarifa correspondiente, y contando ya el IVA de las cuotas mensuales de los terminales ( siendo para todos 24 mensualidades ):

      S2: 7,26 € al mes.
      Note: 10,89 €/mes
      SIII: 18,15 €/mes
      Note II: 21,78 €/mes más un pago inicial de 39 €.

      Aunque creo que el Note II posiblemente lo rebajen si ofertan en breve el Note 3.

      Por cierto, he visto otro que puede ser interesante;

      Sony Xperia S: 7,26 €/mes, igual que el S2.

      Con estos precios, ¿Qué te parece? ¿Cuánto tendría que bajar el Note II para resultar apetecible de verdad? ¿Cuál merece realmente la pena?

      Por relación calidad/precio, quizá el primer Note, aunque ya tiene un sistema operativo un poco antiguo y no sé si lo actualizarán más, y en qué condiciones. Y el Xperia S, dicen que Sony no hace mucho caso a sus modelos antiguos.

      Si el que me compre me puede dar uso al menos esos 2 años de cuotas, o casi los 2 años, sería lo ideal, y que no quede desfasado.

      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. El Samsung Galaxy S3 y el Note II te salen más caros que comprarlos libres...

      De todos los que pones, para tus usos, el más interesante me parece el primer Note. Si ya quieres gastar más dinero, escogería el Note II, un buen precio me parecería unos 350-400 euros finales.

      Eliminar
    4. Gracias por el consejo, pensaré en el Note, y si lo rebajan un poco pues posiblemente el Note II.

      ¿Entonces el Xperia S que te había comentado queda descartado o lo tengo en cuenta?

      Eliminar
  17. En aquel entoces era un movil grandisimo y la gente lo veia raro. Ahora la gente lleva moviles asi de tamaño e incluso mas grande (note 3-4) y se ve normal. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

Escribe un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente