Tutorial: Cómo limpiar el portatil

Tutorial: Cómo limpiar el portatil
Aunque parezca mentira, en un portátil se acumula una cantidad considerable de suciedad, desde las huellas que se marcan en las pantallas, las migas que se pueden caer al teclado o el polvo y pelos que sin querer recoge el ventilador. Lo peor de todo es que esto puede ser motivo de fallo del equipo, por ejemplo, un portátil con el ventilador sucio se calienta bastante más que uno que lo tenga limpio. En esta entrada se van a mostrar unos cuantos trucos para la limpieza del portátil y dejarlo inmaculado, desde las partes más importantes como pueden ser el ventilador y el cambio de la pasta térmica, hasta la limpieza de la pantalla o del teclado.

Cambiar la pasta térmica del procesador del portátil
La pasta térmica es el componente que permite que se realice un buen contacto entre el disipador y el procesador, mejorando así la refrigeración de este. Normalmente, los fabricantes de portátiles utilizan pegatinas térmicas para esta función, mucho más fáciles de colocar pero con un resultado final peor ya que con el tiempo pierden su capacidad de transferencia. Lo mejor, habiéndose cumplido el periodo de garantía, abrir la tapa correspondiente del portátil, limpiar el disipador, procesador y ventilador con un cepillo, aire comprimido o un paño y colocar una poco de pasta térmica (esta mismo) tal como se puede ver en el siguiente vídeo:


Cómo limpiar la pantalla del portátil
La gente tiene la mala costumbre de tocar la pantalla del portátil para indicar las acciones que tienes que hacer, dejando su huella dactilar marcada, si a esto le añadimos el polvo que se acumula o pequeñas salpicaduras, nos podemos encontrar con un bonito cuadro abstracto en vez de una pantalla. Existen limpiadores específicos, pero para mí, la mejor y más económica forma para limpiar una pantalla LCD es con papel y un poco de agua con jabón como se puede ver en el vídeo:


Cómo limpiar el teclado del portátil y cambiar una tecla
Dicen que un teclado de ordenador puede tener más bacterias que un WC, si no tenemos cuidado se puede llenar de migas, pelos o cualquier otro tipo de objeto pequeño. Para limpiarlo mi recomendación es pasar un cepillo de dientes o pincel entre los huecos de las teclas. Si se quiere limpiar más en profundidad existen unos botes de aire comprimido que también los dejan muy limpios. En caso de necesitar quitar alguna tecla del teclado del portátil siempre podremos seguir el siguiente manual, teniendo en cuenta que cada modelo de teclado es diferente:


Y vosotros... ¿qué trucos de limpieza utilizáis?

48 Comentarios

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

  1. Pole
    Acabo de descubrir tu Web, excelente. Viva la madre que te pario.

    ResponderEliminar
  2. No se si será verdad pero soy un poco escéptico en que un ordenador que alcance los 80 y pico grados, cambiandole la pasta térmica y limpiandole el ventilador baje a 50 grados.
    Me parece que en el primer caso estaría usando algun programa o juego que haga que eso se caliente mucho y en lo otro simplemente en el escritorio.
    No digo que no mejore, pero no creo que llegue a esos extremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante del vídeo no es eso, sino el proceso de limpieza. También me parece una aberración la bajada de temperaturas pero bueno... Supongo que al principio, como bien dices, usará algo para "calentar" el procesador porque así es más fácil despegar el procesador del disipador.

      Eliminar
    2. Yo haciendole una limpieza a los orificios y ventilador, nada de pasta y disipadores, baje de 99º a 82º, estoy encantado

      Eliminar
  3. Supongo que cualquier pasta térmica es válida verdad? no hay diferencia entre portatiles y sobremesas quiero decir. Que tengo una de dos eurillos o así que aún me queda del sobremesa y ya se ha pasado la garantía del packardbell (sí, con ese al k jugaba al counter strike y a veces se me quedaba piyado x)), y quizás esta limpieza y cambio de pasta le venga bien, aunque lo revisaron los del sat en agosto pasado... Gracias por la info!

    KokE

    ResponderEliminar
  4. como se quita las teclas de un packard bell te teclado tipo chicle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Youtube seguramente encuentres algún vídeo.

      Eliminar
  5. No he visto nada en youtube, no sabeis alguno como se hace?? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Hola, os comento que para la limpieza de lcd, plasmas, etc, lo mejor es el alcohol isopropilico 50%, mezclado con agua (una parte de cada), esta mezcla la rocias sobre un paño suave (microfibra, como la de limpiar las gafas (el papel higienico y demas dejara la pantalla llena de rastros de particulas de papel)(nunca rocie la mezcla sobre lass pantalla directamente), y despues simplemente pasas el paño por la pantalla. El agua es muy mala para las pantallas, por lo que al mezclar agua con el alcohol, ademas de hacer una mejor limpieza, el alcohol isopropilico hace que al pasar el paño, la humedad desaparezca al instante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/2/12 00:37

    please desmontar teclas teclado packarbell tipo chicle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/2/12 01:13

      Buenas, para intentar agradecer a Ofertaman que me impidiera agujerear mi portatil (cosas mias) te voy a echar una mano. Por lo que he visto, en ebay y demás, no venden teclas sueltas, sino teclados para los PB con ese tipo de teclado, no obstante, lo más parecido que he encontrado ha sido este video de youtube desmontando un macbook, que si no me equivoco tiene un keyboard parecido, si no es así, ayudaría saber el modelo de tu portatil.

      http://www.youtube.com/watch?v=89mXE7xx69k

      Eliminar
  8. Anónimo1/2/12 08:48

    Es una pena que artículos como éste no puedan ponerse con una chincheta o algo. Es interesantísimo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/2/12 09:36

    Hola me llamo Álvaro, he conocido tu página web gracias a un buen amigo mío, es impresionante el aporte y la ayuda que a personas como nosotros nos brindas, quisiera que me dieras tu opinion si puede ser, sobre el portatil que esta en oferta con cupón de descuento en la tienda oficial de DELL, en concreto es el XPS 17" -3D, esta a precio De 1099 que con el cupón se quedaría en 1000 euros, si pudiera ser podrías comentarme algo sobre este portatil si no tendrá problemas la pantalla, si son de buena calidad, si tiene buena configuración y si es buena oportunidad, es mi primera vez que escribo y no se si lo hago de forma correcta
    Agradezco por tu aporte y tu página, saludos ofertaman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único malo es que se calienta por encima de la media, por el resto es muy buen equipo y difícilmente encuentres un 17 pulgadas mejor equipado por ese precio.

      Eliminar
  10. Anónimo1/2/12 12:06

    Excelente web. Mi total enhorabuena. Me gustaría hacerte una consulta sobre un portatil en Carrefour online

    ACER ASPIRE 5750G-2454G50Mnkk ( i5-2450 / 4GB / 500 GB ). Portátil 15.6" por 544 €

    Gracias de antemano.

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es prácticamente igual a este, la gráfica es la misma con otro nombre:

      http://www.ofertaman.com/2011/11/acer-as5750g-2434g50mnkk-portatil-mm.html

      Lo peor de todo es que se calienta bastante al jugar con él bastante rato.

      Eliminar
  11. Anónimo1/2/12 15:19

    Buenas tardes ofertaman, de un tiempo a esta parte estoy aprendiendo cositas de informática gracias a tu trabajo en este blog. Quería q me dijeras de estos portátiles cual merece más la pena.
    Asus x54c-sx078v. De worten
    HP pavilion g6-1209ss. De Carrefour.
    O merece la pena q espere, por si en unos días algún modelo mejor baja de precio.
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy similares, personalmente prefiero el Asus porque incorpora un USB 3.0 y ofrece una calidad algo superior al HP. Si quieres más duración de batería entonces ve a por el HP mejor.

      Eliminar
  12. Anónimo1/2/12 19:45

    buenad tardes ^_^, como me estoy acostumbrando miro la web cada dia y creo que muchos lo hacemos, asi que m gustaría saber si nos puedes abrir un poco l camino sobre las gafas para pc ofertaman, del tipo: steelseries.com/products/other/steelseries-scope ; me encontré por casualidad estas,
    www.amazon.es/Gunnar-Optiks-Sheadog-ordenador-mercurio/dp/B004FYYM1A/ref=pd_sim_sbs_e_1
    aunque hay un mode k opinas/ opináis?

    a ver si puedes hacer review ofertaman!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/2/12 19:47

      perdonad que estoy en l movil y es mas dificil comunicarme, espero que cn lo que se ve del link sea suficiente.

      KokE

      Eliminar
    2. Ni idea la verdad sobre ese tipo de gafas, si te soy sincero la primera vez que las veo. Yo conocía los filtros antiguos que se ponían en los monitores, pero estas gafas no... Siento no poder ayudarte en esto.

      Eliminar
  13. Buenas, mi modesta opinión,
    para limpiar la pantalla, nada como un paño fino de microfibra, en seco, doblado (no arrugado) elimina casi todas las huellas y polvo, para suciedad difícil, ligeramente humedecido en agua tibia. Lo mismo vale para todo el portatil, limpia, abrillanta y no ralla. Yo lo hago cada semana.
    Saludos y muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos, Ofertaman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás el portátil limpio como una patena si lo haces cada semana ;). Un saludo!

      Eliminar
  14. Muchas gracias Ofertaman, llevo unos 6 meses consultando de vez en cuando tu página y me ha servido enormemente, sobre todo este apartado, aunque estoy acostumbrado a trabajar con sobremesas, nunca había abierto un portátil, y el mio en especial me parecio realmente dificil, pero después de 4 horas de trabajo, noto la diferencia, antes se me recalentaba enormemente, y ahora mismo después de haber limpiado el ventilador de polvo y haber cambiado la pasta disipadora de la refrigeración de la CPU me va de lujo en cuanto a temperatura :D
    Tenía este problema desde hace medio año o más, cuando mi portatil tiene apenas 18 meses... y por la complicación que me parecía nunca me atreví a hacerlo, pero con esta y alguna otra guía en youtube... mereció enormemente, ya me puedo llevar más de 2 horas trabajando sin problemas de temperatura :D
    Gracias de nuevo, desde un ingeniero mecánico que recién enra en 3º ^^
    Saludos, Alejandro, Badajoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido el tutorial, seguro que el portátil te lo agradece. Un saludo!

      Eliminar
  15. Muchas gracias Ofertaman, llevo unos 6 meses consultando de vez en cuando tu página y me ha servido enormemente, sobre todo este apartado, aunque estoy acostumbrado a trabajar con sobremesas, nunca había abierto un portátil, y el mio en especial me parecio realmente dificil, pero después de 4 horas de trabajo, noto la diferencia, antes se me recalentaba enormemente, y ahora mismo después de haber limpiado el ventilador de polvo y haber cambiado la pasta disipadora de la refrigeración de la CPU me va de lujo en cuanto a temperatura :D
    Tenía este problema desde hace medio año o más, cuando mi portatil tiene apenas 18 meses... y por la complicación que me parecía nunca me atreví a hacerlo, pero con esta y alguna otra guía en youtube... mereció enormemente, ya me puedo llevar más de 2 horas trabajando sin problemas de temperatura :D
    Gracias de nuevo, desde un ingeniero mecánico que recién enra en 3º ^^
    Saludos, Alejandro, Badajoz.

    ResponderEliminar
  16. priaranza13/9/12 18:59

    Hola, estoy pensando en comprarme un Acer Aspire 5750G-2454G50Mnkk LX.RXS02.048 con 8Gb de RAM que ví en la web de AcerOnline. Aunque le hecho en falta algun puerto usb 3.0 y bluetooth, parece interesante. El importe total, iva incluido, es de 529 € con gastos de envio gratis. Si lo compro de 16 GB de RAM (máxima memoria permitida)es de 589 €. La cuestión es que no sé si comprarme el de 4 GB (499 €)y montarle yo una de 8 GB mas, que no sale mas allá de 40 €. En total serian unos 540€ y tendría 12 GB de RAM. La memoria es Kingston de 1333MHz y 204 Pines del tipo http://www.kingston.com/dataSheets/KVR1333D3S9_8G.pdf. BUFF!!!!!!! acaban de enviarme un fcb indicando que han puesto a la venta este mismo con 10 GB a 539€ y tambien con 12 GB a 569 €.
    Resumiendo memoria RAM:
    4GB 499€ /8GB 529€/10GB 539€/12GB 569€/16GB 589€. Portes gratis
    ¿interesa ampliarle por mi cuenta la memoria pq no es complicado?
    ¿Es majo este portatil? Si me puedes ayudar ¿que opción elegirías? o por el contrario me aconsejas otro? No le doy uso para juegos.Gracias anticipadas









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente si no lo vas a comprar para utilizarlo para juegos tienes modelos mucho más interesante y baratos, aparte para un uso normal 8 GB de RAM es ya una barbaridad, así que no quiero imaginar 16 GB. Mírate el Asus de esta entrada que está igual de precio, está mejor fabricado, es mejor marca y tiene un sistema de refrigeración mucho mejor a ese modelo de Acer:

      http://www.ofertaman.com/2012/09/tres-portatiles-sandy-bridge-rebajados.html

      Eliminar
    2. priaranza14/9/12 02:02

      Hola Ofertaman ¡qué gran página y como te la trabajas!
      He visto el Asus K53E-SX1739V y aunque me parece muy bueno, no me convence mucho el excesivo brillo de la pantalla,la poca calidad de la webcam y el alcance del wifi. Tienes razón que con solo 8 GB de RAM tendré bastante. Tambien veo videos y especialmente el futbol on line y me fastidiaria que por culpa de la wifi se me congele mas de lo normal (que ya de por sí, es bastante). Tambien veo muchos esquemas electrónicos y mecánicos... entonces no sé bien cual escoger. Tambien necesito el teclado númerico. Hasta los 600€ puedo poner. El Acer se calienta mucho? ¿que me recomiendas? Gracias anticipadas

      Eliminar
    3. Es que el problema del Acer es que se calienta mucho y a la larga te podría llegar a dar problemas, otra opción por ese precio:

      http://www.ofertaman.com/2012/07/hp-pavilion-g6-2016ss-portatil.html

      Eliminar
    4. priaranza15/9/12 01:10

      Por lo que veo en los comentarios de la gente sobre este último portatil, en la pagina de HP, dice: "Según los técnicos de HP, FireFox no puede estar instalado, ni cualquier otro antivirus que no sea Norton" ¿es esto cierto?

      Eliminar
    5. No hagas caso de esos comentarios, en cualquier portátil puedes instalar el navegador y antivirus que quieras.

      Eliminar
    6. priaranza20/9/12 02:18

      Que te parecen estos portatiles:
      -Packard Bell EasyNote TE11HC-2454G50Mn NX.C0AEB.003 (Intel Core i5 2.50GHz / 4Gb / 500Gb / 15.6" HD LED / Intel HD Graphics 3000)=460€ portes incluidos
      -Packard Bell EasyNote TE11BZ-E1124G75Mn NX.C0YEB.001(AMD Fusion E1-1200 (2/4 cores) / 4Gb / 750Gb / 15.6" / AMD Radeon HD 7310 (gráfica compartida)=390€ portes incluidos.
      -Packard Bell EasyNote LE11-BZ-E1124G50Mn NX.C1UEB.001 (17.3" / AMD Fusion E1-1200 (2/4 cores) / 4Gb / 500Gb / 15.6" / AMD Radeon HD 7310 (gráfica compartida)= 410€ portes incluidos.
      Packard Bell EasyNote TS11-HR-241SP LX.BRF02.009 (Core i5 2410M / 4Gb / 640Gb / 15.6" / nVidia 512Mb)=490€ p.i.

      No se muy bien que es eso de grafica compartida o dedicada. Mucha gente me dicen que son mejor las Radeon que las Nvidial???? y abusando ¿Packard Bell y Acer son la misma empresa? Me dicen que ahora el sevicio postventa de Packad es muy bueno. Tuve un portatil packard bell 3 años y me iba de maravilla hasta que un día se le cayó agua y no funciona. Estoy arreglandolo pero se estropeó la grafica y no la encuentro. Muchas gracias

      Eliminar
    7. priaranza20/9/12 11:16

      ...y gráfica integrada quiere decir que está integrada (soldada sin zócalo) en la placa? y a su vez puede ser compartida o dedicada? Gracias

      Eliminar
    8. Entre todos los que pones el primer Packard Bell es el mejor, no mires portátiles con micros AMD que son bastante inferiores a los Intel. Todos los modelos que has puesto llevan la gráfica integrada en el procesador.

      Packard Bell y Acer son la misma empresa sí, el servicio postventa no es muy bueno en ninguna de las dos la verdad, pero son portátiles baratos para lo que ofrecen.

      Integrada significa que va en el procesador y dedicada es que está fuera de este, soldada en la placa, y normalmente las dedicadas ofrecen un mejor rendimiento que las integradas.

      Eliminar
  17. HOLA,he leido toda tu página,pero tengo una duda,la pasta térmica es la misma pasta disipadora ,porque mi notebook se queda pegado cada cierto tiempo, hoy lo ocupe como 6 horas y ahora ultimo se pega solo al encenderlo,si me dieras tu opinion te lo agradeceria mucho..Es un Acer 4551 ylo tengo hace 2 años,nunca lo he abierto yme gustaria hacerle una limpieza,siempre y cuando sea ese el problema.
    GRacias por tu ayuda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasta térmica es lo que une el procesador con el ventilador y permite mejorar mucho la refrigeración al haber un mejor contacto.

      El Acer que dices es un modelo antiguo con lo que seguramente esta pasta esté seca y por eso se caliente en exceso, llegándose a apagar.

      Eliminar
  18. Anónimo8/2/13 05:02

    Como saco, reparo e introdusco de nuevo la letra D de mi laptop?

    es este modelo:

    http://bimg1.mlstatic.com/teclado-acer-aspire-4535-4736-4935-4736gz-3810t-espanol_MCO-F-3149936162_092012.jpg

    estaba too bn y derrepente tengo q aplicarle mas fuerza q las demas, se puso dura por un lado y normal e otro.

    Agradeceria la ayua D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en Youtube algún vídeo de tu modelo concreto o alguno similar de la marca. Sino en principio haciendo un poco de palanca debería salir.

      Eliminar
  19. ALGUIEN SABE COMO LE SACO EL TECLADO A UN EASYNOTE A8
    LO INTENTO PERO ESTA TRABADO EN UNA ESQUINA Y NO TIENE MAS TORNILLOS

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas ofertaman:
    Quería comentarte un problemilla que he tenido al limpiar el ventilador de mi hacer aspire 6970,al limpiarle todo perfecto luego limpie pantalla y teclado e igual, pero mi sorpresa fue al montarle,la pantalla de LCD del portátil no me va podrías ayudarme y decirme porque ?o como arreglarlo?el ordenador inicia normal pero la pantalla no se ve.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué puede ser, posiblemente el cable que une la pantalla la placa no esté bien conectado.

      Eliminar
  21. Gracias

    *** Así se puede eliminar la pelusa dentro de los altavoces de los portátiles ***

    Mi ordenador portátil tiene 2 pequeños altavoces entre el teclado y la pantalla. Están cubiertos por plásticos con agujeritos. En el hueco había pelusa. Para sacarla lo que he hecho ha sido soplar fuerte hasta que la pelusa asoma por un agujerito. Entonces he apretado con un dedo y he tirado. Haciendo esto unas pocas veces he sacado toda la pelusa de los dos altavoces. Sencillo y práctico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Anónimo8/7/16 15:52

    Hola Ofertaman, sabrias como desmontar el teclado de un toshiba satellite l70-C?? En este portatil el teclado no lleva las tipicas pestañitas sino wue va debajo de un embellecedor que parece que va pegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte en contacto con el servicio técnico de Toshiba, seguramente tengan un PDF donde expliquen como desmontar el equipo. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

Escribe un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente