Tutorial Voddler. Cine y series online de forma legal


Hace poco recibí una invitación para probar Voddler España, un servicio de internet para ver películas y series en streaming de forma gratuita y totalmente legal. Se podría decir que Voddler es el Spotify del cine. A mediados del mes de julio abrieron su versión de prueba en España para que los usuarios con invitación probaran el servicio. Podéis solicitar una invitación a Voddler aquí. A continuación, os voy a explicar con un poco más de detalle de qué se trata este programa tan novedoso y cómo funciona. Dejamos para las posteriores entradas el análisis de Voddler, de su calidad y las ventajas e inconvenientes que presenta.

¿Qué es Voddler?

Voddler es un servicio de vídeo bajo demanda (en inglés Video on Demand, VoD) gracias al cual podemos acceder a cualquier película, serie o documental que esté en el catálogo de la compañía a través de su página web de internet. De este catálogo una cantidad elevada de contenido se puede visionar de forma gratuita, financiándose mediante publicidad que se emite antes de reproducir la película o cuando se pausa la reproducción en curso. También dispone de un catálogo de alquiler, donde poder disfrutar de las novedades más recientes del cine sin tener que ir a tu videoclub.

¿Cómo funciona Voddler?

Voddler a diferencia de otros servicios similares no se limita a servir la información de las películas o series desde un servidor de la compañía. Su sistema de distribución se basa en en la tecnología hybrid peer-to-peer, es decir, cuando tú te dispones a ver cualquier contenido audiovisual de la web de Voddler los datos te llegan procedentes o bien del servidor o bien de otra persona que haya visualizado con anterioridad la película. De la misma forma nosotros también enviaremos datos a las personas que vayan a visualizar la película que nosotros estemos reproduciendo. Todo este proceso se realiza de forma ajena al usuario gracias al programa VoddlerNet que se instala al empezar a reproducir nuestra primera película. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por ello os dejo un gráfico que muestra cómo funciona internamente el sistema hybrid peer-to-peer de Voddler:


¿Cómo utilizar Voddler?

Para empezar a usar Voddler, este innovador sistema para ver películas o series online, tenemos que rellenar un formulario indicando un email, elegir un nombre de usuario, una contraseña y ya está todo hecho. De momento, desde España únicamente se puede acceder a través de invitaciones que se pueden solicitar en su página web, no se pueden conseguir invitaciones de ninguna otra forma. Tienen previsto para otoño liberar este servicio y ofrecerlo a todos los usuarios del país.

Tras crear la cuenta y acceder a la pantalla principal de la web, podemos escoger entre las categorías de “Películas”, “Series” o “Documentales” en la parte superior de nuestra pantalla. La pantalla principal se muestra parecida a la imagen que hay a continuación:


Cuando hayamos encontrado la película deseada podremos ver su tráiler o ver la película entera haciendo clic en el botón correspondiente. Tras darle al botón de “ver película” podremos reproducirla sin hacer nada más, a excepción que sea la primera película que veamos del servicio. Entonces si es la primera película que vayamos a ver tendremos que instalar el programa de Voddler, VoddlerNet, en nuestro ordenador, haciéndolo como se muestra en las imágenes siguientes:


Al acabar de instalar el programa VoddlerNet (que se queda activado al lado del reloj de Windows) ya podremos disfrutar de nuestra película. Al principio el sistema recopila toda la información necesaria y tarda unos 30 segundos en cargarla. Le damos al botón de Play que aparece en el centro de la imagen y la película empezará, por defecto en pantalla completa, tras unos breves anuncios.

Interfaz de usuario

Durante la reproducción de la película veremos en la parte superior del reproductor las opciones de: elegir el idioma de los subtítulos; cambiar la calidad de la imagen de alta a media; entrar a los ajustes del reproductor. En la parte inferior del reproductor: pausar la película; desplazarnos con el ratón a lo largo de la película; controlar el volumen del sonido; pasar a pantalla completa y en esta ver información de la película. Más abajo tenemos las opciones sociales como son: añadir la película o serie a nuestros favoritos; añadirla a una lista de reproducción; calificarla; compartirla a través de Facebook o Twitter. La interfaz de usuario es la que se muestra a continuación:


Requisitos de Voddler

Para poder disfrutar de este increíble servicio debemos de disponer al menos de una conexión a internet de cómo mínimo 3,5 MB/s de velocidad. Se recomienda tener un espacio en el disco duro libre de al menos 10 GB donde Voddler almacena la información de las películas o series y las envía a otros usuarios. En cuanto a la potencia del ordenador se recomienda en Windows al menos un Intel Core Duo a 1,8 GHz o un AMD X2 4200+. Para comprobar si os sirve vuestro ordenador intentad reproducir un vídeo de Youtube a 720p, si se reproduce sin parones entonces os servirá.  También aconsejo una tarjeta gráfica con aceleración HD por hardware, como las últimas ATI o nVidia.

Hasta aquí la primera entrega donde he intentado explicar de buena manera qué es Voddler, cómo funciona y como empezar a disfrutar de este servicio. Más adelante, os comentará qué tal funciona, los puntos positivos y puntos negativos del servicio. Una pregunta que me hago al ver servicios como este, ¿desaparecerán totalmente los videoclubs de nuestras ciudades?.

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

Publicar un comentario

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

Escribe un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente