RAVPower RP-WD03. Análisis a fondo (*28,79 €) [+ SORTEO 4 uds.]

RAVPower RP-WD03
Como si de una navaja suiza en términos tecnológicos se tratara, presentamos el análisis completo de este RAVPower RP-WD03 que nos ha enviado Sunvalleytek. Un producto que funciona como batería externa, como servidor de archivos o como router/AP Wifi. Su precio habitual es de 35,99 euros, pero hasta el 31 de octubre de 2016, aplicando el cupón del 20% descuento YYMUIXAI en la casilla correspondiente durante el proceso de compra en Amazon, podremos comprarlo a *28,79 euros. Además, todos los lectores del blog podréis entrar en el sorteo de 4 unidades siguiendo las indicaciones de más abajo.

Link de la oferta: Ir a la oferta
*Cupón 20% descuento: YYMUIXAI (Hasta 31/10/16)

Contenido de la caja
En el interior de la caja donde viene este RAVPower FileHub Plus encontramos únicamente un cable USB a MicroUSB para cargar dispositivos externos o la batería interna del mismo y una guía rápida de funcionamiento. Aquéllos que necesiten una información más extensa de todas las características del dispositivo tienen en la web oficial de RAVPower múltiples documentos de ayuda y explicación de las diferentes funciones. Las aplicaciones necesarias para manejarlo desde un móvil, tablet o PC dependerá de su sistema operativo, pudiendo instalarlas desde Google Play (Android), desde la App Store (iOS) o desde la página de RAVPower para PCs con Windows.

Diseño
La carcasa del RAVPower RP-WD03 está fabricada en plástico, en este caso de color negro y con un acabado mate. En uno de los extremos, bajo una pestaña protectora de goma, se sitúan los puertos USB y RJ-45; mientras que en el extremo opuesto está la ranura para las tarjetas de memoria SD. La entrada MicroUSB para cargar la batería de 6000 mAh que integra está en uno de los lados alargados. En la parte superior encontramos el botón de encendido y los diferentes LEDs indicadores de los diferentes estados del dispositivo. El tamaño es similar al de un paquete de kleenex y no muy superior a otras baterías externas de esta capacidad. En cuanto al peso es de 154 gramos.

Funcionamiento
En el aspecto físico, el funcionamiento del RAVPower RP-WD03 lo controlaremos a través de un botón y de las indicaciones de los diferentes LEDs. Presionando el botón de la superficie superior de forma prolongada encenderemos o apagaremos el dispositivo, mientras que si la pulsación es corta lo que haremos será consultar el nivel de batería que queda. El LED del símbolo Wifi en azul nos indicará con un parpadeo si el sistema se está inicializando y con una posición fija si ya está a punto para hacerlo funcionar. En caso de estar funcionando como router o punto de acceso, este LED estará de color verde.
En cuanto al apartado del software, podremos acceder y configurar este dispositivo usando las aplicaciones específicas para Android o para iOs, con una interfaz más o menos cuidada, o acceder a través del navegador, con una interfaz gráfica algo arcaica. En caso de utilizar el ordenador, podremos descargar un programa desde la web de RAPower que nos permite manejar el contenido de las memorias conectadas al RAVPower RP-WD03 desde el propio explorador de archivos de Windows.
Por defecto, suponemos que para facilitar su uso, viene con unas contraseñas muy débiles. Por ejemplo, para acceder a la red Wifi creada por el RAVPower RP-WD03 la contraseña por defecto es 11111111 y el usuario que nos da acceso a los archivos es Admin y no lleva asociada ninguna contraseña. Por ello, nada más encender el dispositivo deberíamos de acceder a su configuración y cambiar todas las opciones de seguridad a nuestro gusto. En caso de necesitar hacer un reset de los ajustes, contamos con una opción en el apartado de la configuración o bien podremos apretar un botón accesible con una aguja a través de un minúsculo agujero que hay en la carcasa.

Batería externa
El RAVPower RP-WD03 integra una batería de 6000 mAh que nos permite usarlo sin tener que estar conectados a la red eléctrica para actuar como punto de acceso o como NAS. RAVPower ha dotado a este producto de la capacidad de poderse utilizar como powerbank para cargar tablets o móviles. En las pruebas realizadas ha permitido cargar 1,9 veces del 10% al 100% un LG G2 (3000 mAh), con lo que la eficiencia energética se sitúa en torno al 85%, una buena cifra. Las especificaciones indican que la salida USB nos proporciona 1A a 5V, aunque el tiempo de carga de la batería del LG G2 ha sido el mismo que con el cargador oficial de LG con 1,8A y 5V, en total 1 horas y 50 minutos. La carga de la batería interna se realiza a través del puerto MicroUSB también a 1A y 5V, habiendo tardado 7 horas y 50 minutos en su recarga completa.

Servidor de archivos
Otra de las funciones de este RAVPower RP-WD03 es la capacidad para compartir y gestionar archivos de manera inalámbrica con los aparatos conectados a él (hasta un máximo de 5 dispositivos). Es capaz de detectar tarjetas de memoria SD (SDCH y SDXC) y al puerto USB podremos conectarle hasta un disco duro USB de 2,5" sin requerir de alimentación externa. No podremos gestionar archivos de ningún aparato mediante la conexión RJ-45, pues este puerto únicamente sirve para las funciones de router. Gracias a las aplicaciones disponibles podremos copiar, pegar, eliminar o mover los archivos de la tarjeta SD o de las memorias USB a nuestros PCs, móviles o tablets a través del a red Wifi creada por el RAVPower RP-WD03.
En este sentido, también podremos reproducir en streaming muchos formatos de archivos multimedia, desde fotografías .jpg o canciones .mp3 hasta vídeos .mp4, .avi o .mkv. Durante las pruebas, se ha reproducido de forma fluida todo tipo de vídeos, a excepción de algunos .mkv con vídeos a resolución 1080p que han mostrado algún tirón cada 20-30 segundos durante su reproducción. Para archivos de vídeo con resoluciones mayores o códecs no convencionales, deberemos descargar el vídeo en nuestro dispositivo para reproducirlo adecuadamente. Desde la propia aplicación de RAVPower podremos con un botón enviar las instrucciones necesarias a Chromecast para reproducir estos archivos directamente en el televisor, si es que disponemos de este producto de Google.

Router
La última función destacada de este RAVPower RP-WD03 es la de funcionar como router inalámbrico o punto de acceso. El puerto RJ-45 que dispone nos permite conectarlo a una red cableada y crear una red Wifi, pudiendo llegar a dar acceso a 5 diferentes dispositivos. El chip MediaTek MTK7620N es el encargado de todo ello, consiguiendo redes Wifi N con velocidades máximas de transferencia de 150 Mbps. El alcance de este dispositivo no varía mucho del de un router doméstico tradicional (probado con un Comtrend AR-5381u), consiguiendo dar señal en una vivienda a zonas que estén a unos 15 metros de radio y no más de dos pisos de distancia.

Otra funcionalidad relacionada es la que nos permite conectar el RAVPower RP-WD03 a una red inalámbrica disponible y crear una subred. Haciendo esto conseguiremos o ampliar el alcance de la red Wifi original o saltar restricciones de usuarios que algunas redes tienen, por ejemplo, en hoteles (comprobado por otros compradores).

Conclusiones
El RAVPower RP-WD03 con un precio de *28,79 euros haciendo uso del cupón descuento superior, es un accesorio muy recomendable sobre todo para llevar con nosotros a la hora de viajar, ya que un dispositivo de un tamaño reducido nos permitirá múltiples funciones interesantes, como cargar nuestros móviles, compartir fácilmente archivos entre memorias externas y nuestro PC o móvil, reproducir vía Wifi contenido multimedia o crear redes Wifi. En contra, tendremos que pasar un tiempo configurándolo para mejorar la seguridad por defecto del dispositivo y no reproduce en streaming todos los vídeos de resolución 1080p de forma fluida.

[+ SORTEO 4 uds.]
Desde Sunvalleytek nos han dado la posibilidad de sortear 4 unidades del RAVPower RP-WD03 entre los lectores del blog. Para participar en este sorteo tendremos que seguir una serie de pasos y tener en cuenta una serie de condiciones:

1. Comentar en esta entrada hasta las 23.59 del martes 1 de noviembre de 2016 usando la opción Nombre/URL de los comentarios del blog, indicando en el Nombre vuestro identificativo (apodo, nombre más iniciales de apellidos, etc.) y en la URL vuestra página personal de Facebook, Twitter, Google Plus o Instagram (a través de la cuales nos pondremos en contacto con vosotros en caso de ser ganadores). Únicamente se permite una participación por persona y ésta debe tener una dirección en España donde se realizará el envío en caso de resultar ganadora.
2. Esperar a la confirmación de Ofertaman en los comentarios de esta entrada de que la inscripción en el concurso es correcta y de que estáis apuntados para el mismo. Cualquier comentario en esta entrada que no sea relacionado con el sorteo se eliminará.
3. El miércoles 2 de noviembre de 2016 a las 12.00 se publicará una lista con los participantes del concurso y los números con los que cada uno juega. Si participan menos de 100 personas, se repartirán del 0 al 999. Si participan más de 100 pero menos de 1000 personas, se repartirán del 0 al 9999. Si, en el más que improbable caso, participan más de 1000 pero menos de 10000 personas, se repartirán del 0 al 99999. Los primeros en comentar pueden llegar a tener un número más por la propia mecánica de asignación de números.
4. El sorteo se realizará teniendo en cuenta el número del Cupón Diario de la Once del miércoles 2 de noviembre de 2016 que se celebra ese mismo día a las 21.25. Dependiendo de los participantes totales del sorteo, contarán las 3, 4 ó 5 últimas cifras del número premiado.
5. Los ganadores del sorteo de los 4 RAVPower RP-WD03 serán el participante que concurse con el mismo número premiado en el Cupón de la Once y los tres participantes que concursen con los tres siguientes números al premiado.
6. Desde Ofertaman.com nos pondremos en contacto con los ganadores vía Facebook, Twitter, Google Plus o Instagram (si las condiciones de privacidad de vuestros perfiles lo permiten) y vía el comentario dejado en esta entrada por los ganadores. En caso de no recibir contestación de alguno de los ganadores antes del domingo 6 de noviembre de 2016 a las 23.59, se pasará el turno a los números posteriores al premiado, teniendo los nuevos ganadores 2 días hábiles para responder al mensaje de contacto enviado por Ofertaman.
7. Desde Ofertaman.com facilitaremos unos códigos descuento para canjear gratis por el RAVPower RP-WD03 en Amazon.es.
8. Una vez recibido el premio por cada uno de los ganadores, tendrán que publicar una foto y un comentario en su Facebook, Twitter, Google Plus y/o Instagram del RAVPower RP-WD03 para que lo vean sus amigos.
9. Los datos de los comentarios de esta entrada serán borrados completamente una vez finalice todo el proceso o solicitándolo en la página de contacto del blog.
10. Ofertaman.com se reserva el derecho a modificar alguna de estas condiciones en pro del buen funcionamiento del concurso.

El número vencedor del sorteo de la ONCE del 02/11/16 ha sido el 69907 (ver página web de la ONCE), con lo que los ganadores del los RAVPower RP-WD03 han sido:

1. Jose Garcia Gallardo
2. Paola Moreno
3. Alfonso
4. Lari

Procedemos a ponernos en contacto con cada uno de vosotros.
Artículo Anterior Artículo Siguiente