Ultrabook HP ENVY 4. Análisis a fondo (I)

Desde HP nos han hecho llegar el HP Envy 4-1030ss para analizarlo, un modelo de la nueva gama Envy de la compañía americana que pretende abarcar el mercado de los ultrabooks de 14 y 15,6 pulgadas. Los precios recomendados van desde los 699 euros del modelo más básico hasta los 999 euros del modelo más completo.

Diseño
Al abrir el HP Envy 4 te encuentras ante un portátil con unos acabados propios de la gama alta. La carcasa está construida íntegramente en aluminio de color negro cepillado, a excepción de la superficie inferior que es de plástico de color rojo y el marco de la pantalla que es de color negro brillante. Esta combinación de colores resulta bastante atractiva a la vez que llamativa pues pocos modelos optan por una solución similar.

El uso de estos materiales hacen del Envy 4 un portátil muy resistente, capaz de ser llevado en una mochila  sin más protección que una funda de neopreno. Todas las piezas están bien ensambladas sin que se escuchen crujidos o se flexionen al apretar sobre ellas. Las bisagras tienen un tamaño aceptable y sujetan la pantalla firmemente. La parte inferior del portátil tiene un tacto gomoso y no permite el acceso a la batería u otros componentes sin destornillar toda la base.

El diseño es innovador y utiliza materiales que hacen un portátil muy resistente. Esperaba un modelo unos milímetros menos grueso al recibir el nombre de ultrabook. Nota: 9/10.


Conectividad
El HP Envy 4 dispone en el lateral izquierdo un puerto ethernet Gigabit retráctil, una entrada HDMI, dos puertos USB 3.0 (aunque el conector no tenga el típico color azul) y un lector de tarjetas de memoria, en el lateral derecho cuenta con la toma al cargador, un puerto USB 2.0 que permite cargar dispositivos sin estar encendido el portátil, una salida de audio, una entrada para micrófono y un puerto Kensington. Ni en la parte delantera ni trasera dispone de ninguna conexión.

El adaptador inalámbrico que dispone es el Intel Centrino Wireless-N 2230, con el que se puede trabajar en estándares wifi a/b/g/n, incorpora WiDi capaz de transmitir vídeo en alta definición a dispositivos con esta conexión y Bluetooth 4.0. La potencia para detectar redes inalámbricas es correcta y no se ha producido ningún corte en la conexión durante su uso.

Para ser un portátil fino no utiliza ningún tipo de conexión no convencional, algo a agradecer. Nota: 8,5/10.


Sistema de refrigeración
Tanto la succión del aire frío como la expulsión del aire caliente se realiza por la superficie inferior del portátil, con lo que si se van a realizar tareas exigentes no recomendaría hacerlo sobre las piernas o un cojín, para navegar por internet no pasa nada. A máxima carga la temperatura de la superficie del reposamuñecas sigue fría mientras que la parte inferior del portátil se calienta algo la zona del procesador.

Para comprobar la eficiencia del sistema de refrigeración se ha combinado el uso de Prime95 y FurMark, con lo que se fuerza al máximo el procesador y la gráfica integrada en este. Las temperaturas máximas conseguidas han sido de 74 ºC y no ha habido ningún tipo de problema de Throttling, en esta situación el ventilador era audible sin llegar a ser molesto. Navegando por internet se mantiene a una temperatura por debajo de los 50 ºC sin que el ventilador entre en funcionamiento o lo haga de una forma inaudible.

El sistema de refrigeración trabaja de una forma efectiva y mantiene al equipo dentro de unas temperaturas adecuadas. Nota: 9/10.


Pantalla
La pantalla tiene una diagonal de 14 pulgadas (13,9" exactamente) y resolución 1366x768 píxeles con acabado brillante, algo que dificulta el trabajo en exteriores. No se ha podido determina con el programa Aida64 el panel concreto utilizado para determinar los valores de brillo y contraste reales que tiene.

A simple vista podemos determinar que el brillo del panel ronda los 200 cd/m2 muy similar a otros modelos analizados. Para mi gusto, le falta algo de viveza a los colores. Los ángulos de visión laterales son buenos mientras que los verticales son peores.

Una pantalla con la calidad que encontramos en la gran mayoría de portátiles de estos precios. Nota: 7/10.


Periféricos
Teclado
El HP Envy 4 dispone de un teclado retroiluminado sin apartado numérico. Las teclas tienen un tamaño generoso y una leve separación entre ellas para evitar errores de escritura. El tacto de las teclas al presionarlas es firme y su recorrido es correcto. La disposición de las teclas es la típica de los teclados, únicamente los cursores de arriba y abajo comparten una casilla.

La retroiluminación del teclado es un punto a tener en cuenta para aquéllos que les gusta trabajar de noche sin mucha luz de ambiente. Las teclas de acceso rápido han sustituido a las poco usadas teclas F1 a F12 (a estas se accede con la combinación FN + F...) y con ellas podemos controlar el volumen, el reproductor multimedia, la conectividad inalámbrica o la iluminación del teclado.

Un buen teclado con el extra de la retroilminación. Nota: 9/10.


Touchpad
Centrado debajo del teclado encontramos el touchpad con unas dimensiones considerables y ninguna separación de sus botones. Cuesta algo adaptarse al tacto algo rugoso del mismo y a los gestos por defecto que vienen, por ejemplo, para deslizarnos hacia abajo de una web lo tendremos que hacer con dos dedos (como en los MacBook) y no utilizando el apartado lateral del touchpad.

Un touchpad al que cuesta un poco adaptarse pero que puede a llegar a comportar bastante bien. Nota: 8/10.

Altavoces
Uno de los reclamos de HP en bastantes de sus modelos es el denominado Beats Audio, en esta ocasión nos encontramos con dos altavoces estéreo sin subwoofer. Gracias a la mejora por software ofrecida por los ecaulizadores predefinidos del programa Beats conseguimos un sonido con potencia y claridad pero falto de graves.

Un sistema de sonido suficiente para ver películas o escuchar música. Nota: 8/10.


Webcam
La resolución de la webcam nos permite realizar vídeollamadas en HD hasta 720p. La imagen ofrecida por esta webcam es similar a la de la mayoría de portátiles actuales con una cámara de este tipo, la fluidez es aceptable y bajo condiciones de luz complicadas se comporta bien. Nota: 8,5/10.

Batería
Se ha incorporado una batería de 4 celdas con una capacidad de 52000 mWh, superior a muchas baterías de 6 celdas. Al recibir el portátil el desgaste de la batería era del 0%, disponiendo de toda la capacidad de fábrica. Al ser un apartado a destacar de este portátil se han hecho pruebas exhaustivas que se mostrarán en el apartado de rendimiento de este mismo análisis. HP ofrece una aplicación con una configuración recomendada con tres planes diferentes de energía.

La necesidad de poca potencia para este equipo facilita que el cargador sea de tan solo 65 W y tenga unas dimensiones reducidas, algo así como un paquete de kleenex.


Software
El disco duro del modelo analizado cuenta con dos particiones visibles por el usuario OS (C:) y Recovery (D:). Al ser un disco híbrido, dispone de 32 GB en una unidad SSD para hacer más rápido el acceso a determinados archivos o disminuir el tiempo de arranque del sistema operativo.

HP presintala en este equipo una suite de seguridad para elegir o no instalar Norton Antivirus de evalución así como realizar las copias de seguridad del sistema. Incorpora también un gestor de las conexiones inalámbricas propio, un sistema de ayuda para conseguir los últimos drivers y soporte de HP, el gestor de planes de energía comentado y un acceso a la tienda de aplicaciones de esta compañía. Todas ellas se pueden desinstalar en caso de que no se vayan a utilizar.

Segunda parte del análisis (Pruebas de rendimiento)

P.D.: Para poder realizar más análisis extensos de este tipo os agradecería que compartierais el enlace de la entrada vía email, Facebook, Twitter, Google+... con los botones de debajo de la entrada. Muchas gracias a todos.

43 Comentarios

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

  1. Hola,

    qué opina respecto del samsung np530 upc de miró por 660,33?

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien de precio, a niveles de materiales o periféricos está por debajo del Envy pero monta un micro algo más potente.

      Eliminar
  2. entre el 1030 y 1040 cuál recomiendas? tienen el mismo precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ves que no te vas a quedar corto de espacio de disco duro o vas a usar alguno externo en caso de necesidad, entonces el Envy 4-1030ss por los 2 GB de RAM extras.

      Eliminar
    2. Perdona mi ignorancia, pero en el apartado de 2º disco duro en uno pone:

      -mSATA de 32 GB SSD

      y en el otro:

      - Módulo Flash de 32 GB

      hay alguna diferencia? Y luego para ampliar la Ram a 8GB qué tendría que coger un módulo de 4GB a 1600 mhz o a 1333.

      Muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena por tu blog, casi casi seguro que acabaré comprando este hp ;)

      Eliminar
    3. Es exactamente lo mismo, son dos formas de llamar al apartado del disco híbrido para mejorar la velocidad del mismo.

      Los 4 GB de RAM extras pueden ser a 1333 MHz pues es a la velocidad que te van a trabajar.

      Eliminar
  3. Estoy intentando introducir el cupón descuento pero no me lo coge, dice que es inválido. Desde qué link debería hacer el pedido del HP ENVY 4-1020es? El precio que nos indicas incluye el descuento?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me lo coge a mí. En la cesta de la compra pones abajo "HPULTRAMAN" (sin comillas) y le das al botón de "aplicar el descuento". Los precios son con el 10% de descuento ya aplicados.

      Eliminar
  4. Hola Ofertaman!!! Necesito ayuda, busco un portatil, sencillo y pequeño (max. 13" o 14") orientado al mundo universitario (trabajos, apuntes, exposiciones en power point, nada del otro mundo)y que a la hora de navegar por internet sea rapidito y no se pase la vida pensando..., algún retoque fotográfico y algún video-emotivo esporádico...y a ser posible que se pueda comprar en una tienda fisica porque yo no soy de comprar por internet...
    Me gustan los ultrabook, pero son muyyy caros para lo que yo lo quiero y he visto un modelo en Saturn LG PG210 , intel i3-380M, Memoria DDR3 4096MB, 320 GB, LED 12,5", Tarjeta grafica intel hd graphics, 6 celdas, HDMI, VGA, BLUETOOTH, LECTOR TARJETAS2 USB (SUPONGO QUE 2.0)SIST.OPERATIVO WINDOWS 7H.PREMIUM por 448€ con tarjeta regalo 50 euros, y no se si este ordenador se ajusta a mis expectativas....HELP ME!!! Gracias por tu blog, muy instructivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El LG que pones lleva un procesador bastante antiguo y un sistema de refrigeración no muy bueno. Si puedes mírate este otro:

      http://www.ofertaman.com/2012/08/samsung-np530u3b-a02es-ultrabook-rosa.html

      En tiendas físicas no sé a qué precio puede estar, pero para que te hagas una idea de lo que necesitas.

      Eliminar
  5. Hola,

    El descuento vale para los dm4?
    No hau ningun modelo de Envy 4 de 14" con un i-5 de los nuevos y una buena grafica?pq el 1020es que apuntas solo lleva la generica,no?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo sirve el cupón para los ultrabooks Envy y los Spectre de la tienda online de HP, para los DM4 no. De todas formas la Intel HD 4000 del HP Envy 4-1020es es un poco mejor que la AMD 7470m que suelen llevar los DM4.

      Eliminar
    2. Gracias,nunca hubiera pensado que una generica tuviera rendimientos aceptables..creo que me he quedado antiguo,jeje.Por cierto,la consideras (la Intel) suficiente para uso de programas tipo Autocad 3D?
      Por ultimo,cual es la diferencia entre el 1020 es y el 1020ss?es que leyendo las especificaciones no consigo encontrarla..

      Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. AutoCAD básicamente tira de procesador, la gráfica solo en determinados efectos le ayuda. Si no va a ser un uso intensivo si que te valdrá el portátil, sino tendrás que ir a por alguno de tamaño mayor con un i7.

      Lo del ES y el SS no te preocupes, depende de la tienda lo llaman de una u otra manera.

      Eliminar
    4. Pero es que es en la propia tienda online de HP,por eso.. Aunque si es cierto que tiene el mismo precio,sera como comentas un error..

      Eliminar
    5. Pensaba que era en otra tienda. Sinceramente si tienes que ir a por uno ve a por el que te regalan la funda y eso que te llevas de gratis.

      Eliminar
  6. Según tu opinion cual me merece más la pena:

    Toshiba U840-10U (699 euros en CI) o HP ENVY Ultrabook 4-1102es (no tengo más precios que los de la tienda hp 849 euros)

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ese precio me quedaría con el Toshiba, el HP gana en calidad de materiales y teclado pero 150 euros de diferencia es mucho.

      Eliminar
  7. Hola Ofertman,

    Estoy mirando portátiles ya que necesito uno nuevo. He estado mirando los ultrabooks, ya que lo usaria principalmente para ir a la uni (aparte de uso particular, es decir, moverse por internet, ver alguna película, etc.) y tener un portatil delgado y ligero se agradece. Los programas más exigentes que utilizaré serán AutoCAD y SolidWorks, aparte de tener que hacer una partición del disco para instalarme el linux porque necesito programar con Python y Emacs (supongo que no habrá ningún problema para hacerlo).

    La verdad que en tema de portátiles y ordenadores voy muy perdido, y no tengo mucha idea de nada. ¿Tu crees que vale la pena que me compre un ultrabook con lo que voy a utilizar? ¿Me recomiendas el HP envy 4? ¿Mejor me compro un portatil normal? Mi presupuesto es, como máximo, de unos 900/1000€.

    Cualquier recomendación de un portátil ajustandose al fin con el que lo utilizaré, sea o no ultrabook, será de grandísima ayuda, ya que la compra urge mucho.

    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la potencia de los procesadores de los ultrabooks es limitada comparada con portátiles "grandes" del mismo precio, aunque a nivel de universidad no creo que tengas problemas. Por lo que si quieres en 14 pulgadas el HP que pones está bien, pero el Samsung de abajo está mejor ya que lleva gráfica dedicada, más RAM y HDD:

      http://bit.ly/QKuJKq

      Eliminar
    2. ¿Podrias recomendarme uno de estos portátiles "grandes" que dices tu que esté bien? Para poderlo comparar con los ultrabooks.

      Gracias

      Eliminar
    3. Puedes mirar este HP si quieres algo más de ligereza y autonomía:

      http://www.ofertaman.com/2012/10/hp-pavilion-m6-analisis-fondo-i.html

      Este Asus si lo que quieres es mucha potencia de procesado:

      http://www.ofertaman.com/2012/09/asus-k55vm-sx052v-portatil-potente-645.html

      Eliminar
  8. Perdona ofertman, soy el mismo que acaba de comentar pidiendo ayuda por un portátil. El HP Envy 4 que habia mirado yo es el que viene con el i5, no este con el i3. en concreto es este

    http://h20386.www2.hp.com/SpainStore/merch/Product.aspx?id=C0U76EA&opt=ABE&sel=PCNB

    Perdón por la molestia y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. hola ofertaman mira una pregunta sobre esta ultrabook esta tiene puerto vga para conectar proyertor de video para realizar las exposiciones en la universidad agradeceria tu respuesta.

    ResponderEliminar
  10. No tiene para introducir cd-room??

    ResponderEliminar
  11. hola,tengo una duda y capas pueden ayudarme.hay diferencias entre la envy 4 y la 6 ademas de las pulgadas?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Envy 6 pueden llevar una gráfica dedicada y llevan un subwoofer, el resto es bastante similar.

      Eliminar
  12. hola, sabes cual es la difencia entre el HP 14'' ENVY 4-1102ss y el HP 14'' ENVY 4-1102es?
    Que te parece la rebaja del CI?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son el mismo. No sé qué rebaja tiene el CI, todo lo que sea más de 569 euros, teniendo este Dell:

      http://www.ofertaman.com/2012/11/dell-inspiron-14z-5423-ultrabook-14-economico.html

      Me parecería excesivo.

      Eliminar
    2. Pero hp tiene mejores componentes como sonido, carcasa de metal y buena autonomía no?. ademas hay que tener en cuenta el servicio postventa del CI, tienda fisica y 2 años.

      Eliminar
    3. El Dell también tiene la carcasa de metal, la autonomía y los altavoces son similares. El Dell tiene mejor relación calidad-precio y si quiere, el HP mejor diseño. Si lo prefieres comprar en tienda física, entonces no te queda otra opción que el HP.

      Eliminar
    4. Y los 2 años garantía?

      Eliminar
    5. Todo producto que se vende en España tiene por Ley dos años de garantía, pasa con Apple y con otras empresas americanas que también anuncian que es un año pero en verdad son dos.

      http://www.ocu.org/tecnologia/nc/noticias/apple-rectifica-tras-la-presion-de-los-consumidores575814

      Pero lo dicho, que si te sientes mejor comprarlo en tienda física, no voy a ser yo quien te cambie de idea. Un saludo.

      Eliminar
  13. En principio, darte la enhorabuena por el artículo, es muy completo e interesante. Gracias por compartir toda esta informacion, es muy util. Una rápida pregunta, que diferencia hay entre HP Envy 4-1030ss y HP Envy 4-1010ss.

    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante más potencia de procesador y de gráfica (en torno a un 50%) para el HP ENVY 4-1010ss con el Intel Core i5-3317U.

      Eliminar
  14. Hola y enhorabuena por la página, a los que vamos justos de informática nos ayuda un montón. Al principio pones "Los precios recomendados van desde los 699 euros del modelo más básico hasta los 999 euros del modelo más completo".
    Cómo podemos saber la diferencia? He visto uno rebajado por 645 € aunque el "precio anterior era de 999"; cómo puedo saber si de verdad es una rebaja o es el básico?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué modelo concreto es el que has visto? La entrada es muy antigua y los precios han podido variar mucho.

      Eliminar
    2. Perdona, el modelo es el HP ENVY 1040ss, con W7. Muchas gracias

      Eliminar
    3. Ese modelo lo máximo que ha costado ha sido 749 euros, es de los básicos pero con un poco más de disco duro.

      Eliminar
  15. Anónimo4/6/14 17:11

    Hola Ofertaman,

    Mi idea era comprar en PCcomponentes el HP Envy 6-1101 (por 660 EUR) y quitarle el disco duro HDD y el SSD (de 32GB), y ponerle uno SSD de 256GB, es viable? Como se el maximo disco duro que puede soportar la placa base de ese ordenador?
    Si me das tu opinion mejor q mejor, no uso el ordenador para otra cosa q no sea navegar y ver pelis/series.
    Te pongo el enlace abajo:
    http://www.pccomponentes.com/hp_envy_6_1101es_i5_3317_6gb_500gb_32gb_ssd_hd_7670m_15_6_.html

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías tener problemas para sustituir el HDD de serie por el SSD, aunque podrías perder la garantía por ello. La capacidad máxima del disco duro tranquilo que está muy por encima de los 256 GB, me parece que estas placas soportan discos duros de hasta 4 TB. En cuanto al portátil, lo tienes analizado en:

      http://www.ofertaman.com/2014/05/hp-envy-6-1101es-ultrabook-equilibrado.html

      Eliminar

Publicar un comentario

TODOS LOS COMENTARIOS SON MODERADOS

(Aparecerán en la web y posteriormente se contestarán en menos de 24 horas)

Escribe un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente