Visita www.ofertamanmovil.com (Móviles, tarifas, ADSL...)

27 de octubre de 2011

Compra de portátil: El dilema de las 3 P's

Compártelo: Enviar

Hace bastante tiempo, en un post de un foro informático de internet, un usuario pedía consejo para la compra de un portátil que tuviera un tamaño de menos de 13 pulgadas porque lo tenía que transportar cada día; bastante potente para utilizar programas como AutoCAD en 3D; y además con un presupuesto máximo de 600 euros. Entre los comentarios que hubo, muchos de ellos tachando de loco a este usuario, leí una gran verdad sobre los portátiles: la teoría de las 3 P's.

¿En qué consiste esta teoría? A grandes rasgos, lo que nos plantearemos ante la compra de un portátil es si necesitamos mucha Potencia, un Peso reducido (necesidad de autonomía/movilidad) y/o un buen Precio. De entre estas tres características  debemos saber que solo dos de ellas las va a satisfacer nuestro futuro portátil. ¿Y cómo es esto? Por ejemplo, si queremos un portátil pequeño y potente, lo siento pero deberemos gastar bastante dinero; en cambio, si buscamos un portátil pequeño y barato, podremos optar por un netbook de 200 euros, cuya potencia es más bien justa.

¿Dónde están los límites de cada característica? Un portátil medianamente potente se caracteriza por un procesador Intel Core i5 o Core i7, una gráfica como mínimo de gama media y 4 GB en adelante de memoria RAM. El peso de un portátil viene determinado por su tamaño y normalmente a menores tamaños, mayor es su autonomía, siendo habitual cerca de las 10 horas de duración de batería en portátiles/netbooks de 10 o 12 pulgadas y poco más de 2 horas en "portátiles" de 18 pulgadas. El precio de un portátil se puede considerar bajo cuando es menor a 500 euros y alto cuando supera los 1000 euros. Pongamos algún ejemplo real de portátiles que se situarían en los extremos de un triángulo ficticio Potencia-Peso-Precio (de ahí la imagen de la entrada):

Asus Eee PC 1015PN a 299 euros: Pequeño, buen precio pero muy poco potente.
Asus A53SV-SX537V a 555 euros: Potente y barato, pero algo pesado para el transporte diario.
Alienware M11x más de 1000 euros (con un Intel Core i7): Potente, pequeño pero caro.

25 comentarios:

  1. Una puntualizacion, el Alienware M11x lleva un microprocesador i7 de bajo consumo, el cual proporciona un rendimiento inferior al de un i3-2310M, por lo que es mas bien poco potente.

    Un modelo potente, barato y ligero que contradice la mencionada ley de las 3P seria el Lenovo Z370 que, por 550 euros (mas o menos), ofrece un microprocesador i5-2430, grafica dedicada Radeon 6470, y solo 2 Kg. de peso, que cumpliria con los requisitos del usuario mencionado al principio de la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Buen apunte Kullman, se nota que llevas tiempo en esto. En cuanto al Lenovo la gráfica desde mi punto de vista pertenece a la gama baja y a un usuario medianamente exigente en juegos no creo que le sirviera. De todos modos buena opción ese Lenovo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. http://www.ofertaman.com/2011/07/analisis-portatil-media-markt-49127.htmlhttp://www.ofertaman.com/2011/07/analisis-portatil-media-markt-49127.html

    Este de peso y de precio no anda mal... ¿qué tal está de potencia?

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina, de potencia se queda bastante escaso. Para ofimática, internet y multimedia bien, pero no está pensado para aplicaciones más exigentes.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la respuesta :)

    ResponderEliminar
  6. Que me aconsejas por un presupuesto de 450 euros?

    ResponderEliminar
  7. Yo al final me he decantado por un LG P530, con i5 2435M, 8Gb y una Nvidia GT 520M de 1 Gb (lo más flojillo) por 579€. Pesa 2,2 Kg así que de peso está muy bien para 15". De potencia tampoco anda mal (sobre todo por los 8Gb). Y el precio me parece muy competitivo (sobre todo teniendo en cuenta el diseño o el bluetooth). Bastante mejor que el modelo de P530 que comentaste en su momento.
    Cuando lo pruebe, os comento si tiene alguna pega. Bueno, una seguro que es la falta de USB 3.0, que ya la comentaste. Creo que otra diferencia es que tiene una batería de 4 celdas en vez de 6, pero no estoy seguro (en mi caso no es demasiado importante).

    ResponderEliminar
  8. Hola, ¿este qué tal?:

    http://www.fnac.es/Asus-Eee-PC-1215N-SIV-Netbook-12-1-Ordenador-portatil-Netbook/a647876?PID=1338&Mn=-1&Ra=-5000&To=0&Nu=7&Fr=2

    ¿mejor que el Sony Vaio?

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina, si quieres un netbook potente mejor mírate este, más barato y mejor:

    http://www.pccomponentes.com/asus_eee_pc_1215b_amd_e450_4gb_500gb_12_1__rojo.html

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy buscando un portatil destinado a utilizarlo en mis viajes, con los siguientes requisitos:
    - Ligero (inferior a 2Kg)
    - Tamaño no superior a 12" de manera que sea sencillo de incluir en maletas de equipaje de mano y de sacar para embarques de avión.
    - Precio no superior a 450€
    - En un principio no serían necesarias altas prestaciones (navegación web, correo, paquetes office...), pero que no sea de muy baja gama.
    - Batería de buena duración (6 celdas con buen rendimiento)

    Qué me aconsejais?

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo, mírate el Netbook Asus 1215B, con un AMD e450, creo que con tus requisitos es a lo que puedes optar.

    http://www.pccomponentes.com/asus_eee_pc_1215b_amd_e450_4gb_500gb_12_1__plata.html

    ResponderEliminar
  12. Hola un saludo.

    Quisiera que me dijeras que te parecen esta trio, relacion (tus famosas 3 "p´s")y cual me aconsejarias (el uso no va a ser juegos):

    http://www.pccomponentes.com/hp_pavilion_g6_1140ss_i5_2410m_4gb_500gb_15_6_.html
    o
    http://www.pccomponentes.com/hp_pavilion_g6_1212ss_i5_2430m_4gb_500gb_15_6_.html
    o
    http://www.pccomponentes.com/hp_pavilion_g6_1057es_i5_480m_4gb_500gb_15_6_.html

    gracias

    ResponderEliminar
  13. Entre esos el HP Pavilion g6-1212ss que has puesto es el que mejor relación calidad-precio tiene, es el que tiene el procesador más potente, la gráfica es bastante mejor que el tercero que has puesto y cuesta tan solo 10 euros más.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ofertaman, estoy suscrito a tu web desde hace algún tiempo porque, aunque no sea para comprar nada, simplemente por lo que uno aprende ya me parece interesantísima...

    En este caso sí tengo tres preguntas sobre una compra. Estoy buscando un portátil para trabajar justito, navegar y poco más, y lo único que realmente me importa es que la pantalla sea grande y que tenga wifi; de resto la batería, el sonido, el peso, ruido de ventilación, etc, me dan igual (es para llevar de una habitación a otra y lo va a usar mi madre, te puedes imaginar). Le voy a meter Ubuntu, por cierto, así que el software tampoco me preocupa.

    Pensando en gastarme lo justo para un equipo que cumpla y dure unos añitos, he visto algunas recomendaciones tuyas muy buenas pero no sé cuál se me adaptaría mejor a esto.

    Pregunta 1: ¿Qué crees que podría buscar si fuera en 15"?

    Pregunta 2: ¿Y podría encontrar algo por poco más en 17"?

    Pregunta 3: ¿Crees que vale la pena esperar a después de las fiestas, o no habrá gran diferencia y es mejor no retrasarlo más?

    Por cierto, vivo en Canarias así que buscaré los modelos que me digas pero tendrá que ser en alguna tienda física de aquí (online es imposible, esto es el tercer mundo).

    Muchas gracias por tus consejos y enhorabuena por el EXCELENTE trabajo que haces, saludos...

    ResponderEliminar
  15. Hola Mandelrot,

    si quieres uno de 15 pulgadas puedes mirarte este: http://www.ofertaman.com/2011/12/asus-x54h-sx104v-portatil-mediamarkt.html

    En caso de querer alguno de 17 pulgadas, lo más básico lo tienes en los HP Pavilion G7, en Hipercor venden ahora uno por 449 euros.

    No sé si donde vives puedes acceder a estas tiendas, sino dime alguna tienda que tengas cerca y podríamos mirar otros modelos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Muchas gracias! Sí, tengo las dos tiendas a mano y hoy mismo voy a ver los dos modelos; en principio y por tan poca diferencia lo del HP de 17 suena genial, pero siempre te leo que Asus es marca "top" y eso cuenta... Además hasta hace algún tiempo HP tenía el problema aquí que para cuestiones de servicio técnico mandaban todos los portátiles a la Península, con lo que si tenías cualquier problema te pasabas 2 meses sin ordenador; no sé ahora, tendré que preguntar... Gracias de nuevo, saludos :-D

    ResponderEliminar
  17. Lo malo Mandelrot es que no hay un Asus de 17 pulgadas por menos de 500 euros... Si te interesa puedes buscar algún Asus K73SV en las tiendas cercanas.

    ResponderEliminar
  18. Fui a MM y a Hipercor hace unas horas (están al lado) y ya he comprado el HP: me dijeron que hoy era el último día de la oferta, y para no ir dos veces simplemente comprobé que era justo el modelo que tú decías y que no había ninguna sorpresa -algún otro superofertón que hubiera aparecido de repente- y ya lo tengo en casa. Un par de detalles, simplemente como información:

    - Mis primeras impresiones son estupendas... Para lo que es el equipo, claro. La apariencia está bastante bien, el sistema cumple (algunas tareas tardan lo suyo en arrancar, pero qué quieres por ese precio) y aunque el teclado tiene un tacto un poco raro supongo que es cuestión de acostumbrarse. Una cosa que no me gusta es que al escribir da la impresión de que el trackpad y especialmente los botones parecen "mal colocados", intuitivamente pasa mucho que le das al derecho cuando buscabas el izquierdo. Pero vamos, en general todo ok. Yo nunca había usado Windows 7 (las últimas fueron las XP) pero de momento se las voy a dejar, no molestan.

    - Lo del bloatware es de traca, en cuanto he entrado en msconfig y he limpiado todo el arranque -solo he dejado el antivirus- se ha notado mucho la diferencia ya desde el inicio de sesión al reiniciar... Por mi experiencia ayudando a amigos de los de "el ordenador va muy lento" esto es lo primero que debería aprender un usuario.

    - Pensaba que la calidad de la pantalla sería peor, pero para el uso de un ordenador así todo se ve bastante bien... He estado viendo un par de vídeos y es verdad que tampoco es la mayor maravilla, pero para lo que cuesta no está nada mal.

    En fin, solo me queda agradecerte muchísimo tu consejo Ofertaman: ha sido la recomendación perfecta, de no ser por ti sé que no habría hecho una compra tan buena... Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola ofertman,

    quiero un portátil para estas fiestas y dentro la teoría de las 3 P mhe he estado mirando algunos, y me surgen algunas dudas:

    -diferencias entre asus 1215b/1215n/1215p y si van a funcionar bien a la hora de usar programas de fotos como la hoffmann para creas álbumes u otros por el estilo; descargas de internet, visualización de ppt grandes o pdf...
    - si hay otros netbooks-portátiles de características similares en cuanto a precio (menos de 400euros)y potencia

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tus primeras impresiones Mandelrot, nada mejor que un usuario real del portátil para decir las ventajas e inconvenientes de cada equipo. Lo del touchpad, si lo vas a usar en una mesa, mejor un mouse USB y desactivar el touchpad para que no moleste al escribir.
    ---
    Hola Anónimo, te ordeno de mejor a peor: 1215B>1215N>1215P. El primero lleva micro y gráfica AMD, el segundo procesador Intel+Gráfica ION 2, el tercero micro y gráfica intel. Con los dos primeros peudes reproducir FullHD sin problemas.

    Para los usos que le vas a dar te recomiendo el primero y si quieres ir a por un portátil de 15,6 pulgadas, tienes este Asus por menos de 400 euros.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ofertaman, la verdad es que no entiendo mucho de portátiles por no decir que no entiendo nada, estaba buscando un portátil que ha día de hoy y mañana me sirva para mi carrera universitaria, ya sea Diseño Gráfico, Ilustración, o Audiovisuales, por lo que imagino que ha de tener una buena memoria RAM, una tarjeta gráfica buena y potente,un buen procesador, y una pantalla buena para poder trabajar bien.

    Mi pregunta es que ordenadores actuales me recomendarías que se adaptaran a lo que busco, en un principio dime de todas las clases económicas, para que yo me haga una idea y ver cual me puede servir mejor.
    Se que lo mejor seria un ordenador de sobremesa, pero para trabajar y tal me conviene mas un portatil para poderlo mover y enseñar a la gente los trabajos.

    Muchisimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  22. Kytus Bleg, creo que este se adapta muy bien a lo que buscas: http://www.ofertaman.com/2011/11/asus-a53sv-sx538v-portatil-mediamarkt.html

    ResponderEliminar
  23. si ya lo había observado este, también he visto un tal Hp pavilion dv7 que opinas sabes de el? porque tiene pantalla de 17 que me ira bien para tema diseño y audiovisual, pero nose si la tarjeta grafica me servira para esto que busco de que sea bastante buena para realizar buenos trabajos, y la potencia para abrir varios programas Photoshop, Ilustration, Autocad.. sera suficiente?
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Si ese HP lleva la ATI 6770m sí que te valdrá para lo que quieres. Por cierto, tendrás que usarlo con una base refrigeradora que se calienta bastante.

    ResponderEliminar

PLANTILLA DE RECOMENDACIÓN (Para copiar y rellenar)

Producto deseado:
Presupuesto:
Usos:
Preferencias: